• Viernes 21 Septiembre 2018
  • 1:18:12
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 67°F
  1. Viernes 21 Septiembre 2018
  2. 1:18:12
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 67°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

“Droga en México ya no sólo está de paso”

Excélsior | Viernes 03 Marzo 2017 | 06:46 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- México y los países de América Latina han pasado de ser una región productora y de tránsito de drogas para ser consumidores, revela la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), de la Organización de las Naciones Unidas.



Si bien los países de la región todavía no alcanzan los niveles de consumo de drogas registrados en Estados Unidos y Canadá, el uso de estas sustancias aumenta de manera significativa, alertó Raúl Martin del Campo, miembro de la JIFE.

“La JIFE hace un llamamiento a fortalecer los programas preventivos y la posibilidad de tener acceso a tratamiento”, expresó.

En el último informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, en el que se analiza la producción, transporte, venta y consumo de drogas en el mundo, el organismo advierte sobre el aumento en la gama de recetas de opiáceos que se prescriben de forma controlada en nuestro país.

Explica que, de acuerdo con los resultados de la nueva estrategia nacional para facilitar la prescripción y administración de preparados farmacéuticos con opiáceos, con fines de tratamiento del dolor y de cuidados paliativos, publicados el año pasado por la Secretaría de Salud, se ha disparado las gama de recetas para estos productos de 24 a ocho mil entre junio de 2015 y enero de 2016.

“Tras la introducción de una plataforma electrónica para facilitar su expedición, el número de prescriptores registrados aumentó de 232 a mil 706 durante ese período”, subraya.

Además, el documento indica que los centros de salud públicos y privados, así como las farmacias, disponen de un suministro garantizado de morfina y otros opioides, por lo que es necesaria una regulación.

En el consumo de mariguana con fines médicos, la JIFE asegura que los países con programas de cannabis con fines médicos o que estén estudiando la posibilidad de crearlos, deben tomar en cuenta los artículos 23 y 2 de la Convención de 1961, para evitar que se cometan delitos.

Al abordar la problemática de la región norte del continente, el informe refiere que, en 2014, 87% de la cocaína que se introducía en los Estados Unidos transitaba por Centroamérica y México

En el apartado “cooperación regional”, el documento señala que Canadá, Estados Unidos y México intensificaron las acciones por el aumento de muertes relacionadas con el consumo de opioides como la heroína y el fentanilo, así como por la violencia asociada con el cultivo y el tráfico de amapola en territorio mexicano.

Sobre el combate al crimen organizado, la JIFE instó a las autoridades del país a mejorar la eficacia y trasparencia, a partir de los cambios del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

“Un 94% de la heroína que consume EU es mexicana”

WASHINGTON.— Entre 90% y 94 % de la heroína consumida en Estados Unidos proviene de México, donde se espera que los cultivos de opio sigan creciendo en el futuro próximo pese a los “esfuerzos” del gobierno mexicano para combatir a las organizaciones narcotraficantes, informó ayer el Departamento de Estado de Estados Unidos.

La cifra, una estimación basada en datos de inteligencia e incautaciones de droga, la proporcionó el secretario de Estado adjunto de EU para Narcóticos y Asuntos de Seguridad, William Brownfield, al presentar el informe anual del Departamento de Estado sobre narcotráfico en el mundo.

“Mi estimación es que una proporción muy pequeña, entre 2% y 4%, viene de Colombia; y que el resto, entre 4% y 6 %, llega de Asia, la mayoría proveniente de Afganistán”, dijo Brownfield.

Esa distribución de orígenes contrasta “completamente” con los datos globales, dado que se calcula que alrededor de “80% de la heroína del mundo se produce en Afganistán”, explicó Brownfield.

La discrepancia no se debe a que los narcotraficantes afganos no puedan llegar a América del Norte, porque “la mayoría de la heroína consumida en Canadá proviene de Afganistán”, sino que hay “otros motivos” que provocan que la hegemonía absoluta la tenga México, agregó el funcionario, sin especificar esas posibles razones.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo