• Miércoles 26 Septiembre 2018
  • 7:49:55
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Miércoles 26 Septiembre 2018
  2. 7:49:55
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

INE y revalidación para dreamers, prioridades de diputados

Reforma | Lunes 06 Marzo 2017 | 11:51 hrs

Reforma |

Ciudad de México─ La Cámara de Diputados tendrá esta semana entre sus prioridades el análisis de la metodología para evaluar los perfiles de los aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).



También analizará el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación, lo que permitirá que "dreamers" y migrantes mexicanos puedan revalidar sus estudios en el país.

Para hoy lunes, se prevé que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) revise la metodología para evaluar a los 152 aspirantes registrados para ocupar tres vacantes en el INE, luego que los consejeros Arturo Sánchez, Beatriz Galindo y Javier Santiago concluyen en este 2017 su periodo de tres años.

De acuerdo con la convocatoria de la Cámara baja, a más tardar el 13 de marzo el Comité de Evaluación tendrá que remitir a la Jucopo las listas de candidatos.

Después, entre el 30 de marzo y 4 de abril, la Jucopo tendrá que votar las propuestas de candidatos.

A más tardar, el 4 de abril el Pleno de la Cámara de Diputados debe votar para elegir a los nuevos tres consejeros electorales.

En caso de que no se llegue a un acuerdo entre los legisladores, los aspirantes serán elegidos por insaculación en el Pleno de la Cámara baja o, en su caso, se remitirán las listas de aspirantes al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En este último caso, a partir de ese mismo día la Corte podrá realizar la selección de los nuevos consejeros a través de un proceso de insaculación.

La semana pasada, el Senado aprobó la iniciativa presidencial que modifica la Ley General de Educación para que los mexicanos en el exterior y los llamados "dreamers" puedan revalidar sus estudios en México.

El dictamen de la Cámara alta dio un plazo de 30 días para que los diputados analicen y aprueben las modificaciones.

Hoy, la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos realizará una mesa de trabajo llamada "Estado, educación y migrantes", a fin de atender la minuta.

Mañana, esta Comisión sostendrá una reunión con consejeros del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) a las 9:30 de la mañana y por la tarde sesionará su junta directiva.

Para el 13 de marzo, esta Comisión sostendrá su reunión plenaria a partir de las 5:30, tiempo del centro de México.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo