• Martes 18 Septiembre 2018
  • 9:57:51
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 9:57:51
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Refuta El Solecito a Fiscalía sobre hallazgo de fosas en Veracruz

Excélsior | Miércoles 15 Marzo 2017 | 09:23 hrs

Excélsior |

Ciudad de México.- Fue un Día de las Madres cuando a los integrantes del Colectivo El Solecito en Veracruz se les acercaron unas personas y les entregaron un croquis del predio Colinas de Santa Fe, sitio que investigaron y hallaron 250 restos humanos en 120 fosas clandestinas, número que estima es más elevado.



La coordinadora de este colectivo, Lucía Díaz, aseguró en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, que fue su organización la que halló las fosas en ese lugar que está ubicado a 15 minutos del centro de Veracruz, y no la Fiscalía General del estado.

Es infame que digan que la fiscalía hizo el descubrimiento, cuando ésta sólo da fe de los hallazgos, los cuales hacemos nosotros con nuestros recursos. Nosotros, en coordinación con la Policía Federal Científica, buscamos y localizamos, mientras que la fiscalía da nota”, afirmó.

Explicó que el descubrimiento del Colectivo El Solecito fue a partir de que durante la marcha por el Día de las Madres unos sujetos les entregaron un croquis con la dirección de Colinas de Santa Fe, por lo que decidieron investigar ahí lo que se rumoraba: que había cuerpos enterrados.

Habíamos escuchado muchos rumores y lo sabía todo el mundo: que era un lugar usado como cementerio. En mayo en una marcha unos hombres nos entregaron un croquis de Colinas de Santa Fe”, indicó Díaz en el programa radiofónico Primera Emisión.

A partir de ese momento, afirmó, los integrantes de ese grupo tomaron cursos forenses, compraron herramientas y trabajaron juntos para buscar y localizar en el predio Colinas de Santa Fe, al norte del Puerto de Veracruz, las fosas clandestinas.

A lo largo de ocho meses se han exhumado 250 cuerpos y 10 mil restos óseos en las 120 fosas clandestinas que fueron encontradas en dicho terreno.

Díaz aseveró que la mayoría de los cuerpos hallados están a dos metros y medio bajo tierra; además, desde 2010 o 2011 pudieron haber sido enterrados algunos cuerpos.

Destacó que en el lugar no han encontrado casquillos de armas de fuego, por ello presumen que las personas fueron llevadas ahí ya sin vida.

Es impredecible el tiempo, quizá desde 2010 o 2011 y hasta últimas fechas desde que se inhumaron los cuerpos en la zona. No haber encontrado casquillos nos hace pensar que fueron llevados ahí sin vida”, aseguró la coordinadora del Colectivo El Solecito.

Reiteró que ni Fiscalía de Veracruz ni su titular, Jorge Winckler, hicieron el hallazgo y tampoco han estado en el sitio.

La Fiscalía no ha participado y el fiscal nunca ha estado en el predio. Si nosotros hacemos esa búsqueda, por qué la Fiscalía no puede hacerlo”, preguntó Díaz.

Destacó que datos anteriores de la Fiscalía local indican que en Veracruz se ha reportado la desaparición de dos mil 750 personas; sin embargo, El Solecito ha contabilizado a más de 20 mil, número que es “apabullante” debido a que la sociedad no denuncia.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo