• Jueves 20 Septiembre 2018
  • 22:12:07
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 67°F
  1. Jueves 20 Septiembre 2018
  2. 22:12:07
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 67°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Quitan legisladoras norma sobre aborto en dictamen

Reforma | Jueves 16 Marzo 2017 | 10:58 hrs

Reforma |

Ciudad de México─ Diputadas de la Comisión de Igualdad de Género retiraron la mención de la Norma Oficial Mexicana 046, que prevé la interrupción legal del embarazo en caso de violación, en el dictamen que busca mejorar la atención de mujeres víctimas de violencia sexual y familiar.





Las legisladoras del PRI, PAN, PES y MC presentaron un agregado al dictamen Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en el que se precisa la atención que debe de tener una mujer violentada en las instalaciones de salud del Gobierno federal en las entidades federativas.



De esta forma, se busca lograr el consenso en torno al polémico dictamen que generó la rebelión de diputadas cuando fue retirado de la discusión en el Pleno, a petición del PAN.



Esta bancada argumentó que era una aberración jurídica plasmar la mención de la NOM 046, herramienta administrativa del Ejecutivo federal, en una legislación.



La propuesta de cambio cita que corresponde a la Secretaría de Salud crear programas de capacitación y evaluación respecto a la violencia contra las mujeres, a fin de garantizar la atención a las víctimas y la aplicación de la "normatividad vigente" en materia de violencia familiar y sexual.



En cuanto a los municipios, se señala que conforme a la ley y los ordenamientos locales deberán garantizar la atención a las víctimas con "la normatividad vigente".



"En caso de embarazo como consecuencia de una violación, las autoridades garantizarán la atención inmediata de servicios médicos para la víctima, en consideración a su voluntad, a su estado de salud y lo que disponga la ley", precisa el texto para no citar la NOM 046.



Las legisladoras agregaron un segundo artículo transitorio para precisar que las autoridades locales ministeriales y del sector salud celebrarán convenios que buscarán apoyar a las víctimas en casos de violencia familiar y sexual para la presentación de la denuncia en las propias instalaciones de salud donde éstas sean atendidas.



Con estos cambios el dictamen se presentará al Pleno este jueves, pero se espera siga la controversia porque el PRD defenderá que se discuta el proyecto original.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo