• Miércoles 26 Septiembre 2018
  • 5:40:48
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 67°F
  1. Miércoles 26 Septiembre 2018
  2. 5:40:48
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 67°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Talan árbol de 250 años de antigüedad en Cuautitlán

El Universal | Viernes 17 Marzo 2017 | 15:43 hrs

El Universal |

Cuautitlán, Méx..- Un alcanfor de más de 25 metros de altura y 250 años de antigüedad fue talado al estar a punto de caer sobre la carretera Cuautitlán-Tultepec, lo que representaba enorme riesgo.



“Cae un gigante”, dijo Filiberto Gómez Castañeda, del Grupo Castores de Parques y Jardines de este municipio, quien participó la tarde del 16 de marzo en la tala del centenario árbol.

El agrónomo Gabriel Calzada Alarcón alertó sobre el riesgo que representaba el árbol, que estaba seco y por el peso inclinado, el cual podría caer sobre la carretera Cuautitlán-Tultepec y se llevaría también postes y cables de mediana tensión.

Mencionó que era un alcanfor de unos 250 años de antigüedad, el cual se secó debido a la construcción del fraccionamiento Santa Elena, hace unos 18 años, ya que anteriormente estaba junto a un canal de riego, que fue entubado.

Personal de Servicios Públicos de Cuautitlán y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) laboraron el pasado 16 de marzo en el sitio durante más de tres horas para el retiro de cables de empresas de telefonía y de energía eléctrica.

Los empleados retiraron los cables y cerraron la circulación vehicular en el kilómetro 2.5 de la carretera en dirección a Tultepec, por lo que el tránsito fue desviado a calles de la unidad Santa Elena.

“Podría ocurrir un accidente y está canijo. Lo tuvimos que mochar”, expresó Gómez Castañeda.

Arturo Velázquez Rodríguez, el Castor Mayor, fue el encargado de talar el enorme árbol, con más de 25 metros de altura y dos metros de diámetro, así como unas 20 toneladas de peso.

Gabriel Calzada Alarcón relató que los alcanfores fueron plantados para señalar los límites del entonces rancho Santa Elena y a partir de que fue construida la unidad del mismo nombre el árbol se secó, por lo que estaba a punto de caer y constituía un riesgo.

Añadió que hay otros árboles secos en el sitio, aunque no constituyen riesgo tan latente como el que talaron.

Afirmó que alertó a las autoridades sobre el riesgo de que el árbol cayera sobre la vialidad, lo que podría ocasionar graves daños, ya que la carretera es una de las más transitadas de la zona y está saturada en las llamadas horas pico.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Las más leídas

Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo