• Miércoles 26 Septiembre 2018
  • 7:40:26
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Miércoles 26 Septiembre 2018
  2. 7:40:26
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Presentan iniciativa que crea la Ley General de Derechos Culturales

Agencias | Martes 21 Marzo 2017 | 17:30 hrs

El Universal |

Ciudad de México.- La Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados presentó la iniciativa de la Ley General de Derechos Culturales, la cual permite que los mexicanos tengan acceso y participen en la cultura.



El proyecto sienta las bases para su interpretación, garantía, fomento, promoción y defensa por parte del Estado; también facilita y garantiza que las personas, grupos, pueblos y comunidades hagan un uso efectivo de los derechos culturales, además de obligar que los tratados y convenciones internacionales suscritos y aprobado por México sean tomados en cuenta.

La propuesta, elaborada en conjunto con un Consejo Redactor, busca que el Estado mexicano reconozca el papel de los artistas, promotores, gestores e investigadores en el desarrollo cultural y su contribución al cumplimiento de los derechos culturales.

El documento fue presentado ante el pleno por la diputada Cristina Gaytán (PRD); se trata de un proyecto que pretende también salvaguardar las lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyen la cultura e identidad que dan vida a la pluriculturalidad y diversidad cultural de México.

"Es fundamental la perspectiva de inclusión social, la equidad de género y los derechos culturales de todas las personas con o sin discapacidad, así como de los pueblos, grupos y comunidades", indica el texto.

También persigue incidir en la formación cultural, educativa y cívica, la promoción de la diversidad cultural, la igualdad entre hombres y mujeres, la cohesión social y los valores de la identidad y la integridad nacional.

La iniciativa está integrada por cinco títulos: el primero, refiere a la naturaleza de la Ley y sus objetivos; segundo, establece los principios generales de la Ley, los derechos fundamentales y define los derechos culturales de acuerdo al marco constitucional.

El tercero "señala los lineamientos y principios de la política cultural nacional y la política cultural federal, con la intención de facilitar la elaboración del programa nacional de cultura, al tiempo que con base en las competencias federales, estatales y municipales, se desarrolle una colaboración entre los diversos niveles de gobierno y la sociedad civil”, resalta.

El cuarto se refiere a la sostenibilidad del Desarrollo Cultural, a fin de sentar las bases para coordinar y armonizar las políticas culturales con el desarrollo, a través de lineamientos generales que permitan fortalecer al sector cultural, entendido como un campo en el que confluyen las entidades públicas, privadas y ciudadanas; y el quinto formula la distribución de competencias y las atribuciones concurrentes entre federación, estado y municipios.

El presidente del órgano legislativo, Santiago Taboada (PAN), expresó que debido a que la ley va encaminada a establecer los derechos culturales de los mexicanos, se trabajará en conferencia con el Senado la República, a fin de que cuente con el consenso de todas las fuerzas políticas en ambas Cámaras.

"Mañana acudiré al Senado para presentar la iniciativa a la Comisión de Cultura, con la intención de discutirla en conferencia, para que tenga en consenso de todos, estamos previniendo que sea el Senado quien la avale primero y posteriormente seamos los diputados quienes la aprobemos", refirió.

La propuesta se turnó a las comisiones de Cultura y Presupuesto para su dictaminación.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo