• Martes 16 Octubre 2018
  • 1:03:16
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 8°C - 46°F
  1. Martes 16 Octubre 2018
  2. 1:03:16
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 8°C - 46°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

México simplifica el ingreso de dreamers; Peña Nieto promulga ley de educación

Agencias | Miércoles 22 Marzo 2017 | 07:26 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Al promulgar la reforma a la Ley General de Educación Pública, que permitirá a jóvenes mexicanos revalidar de manera sencilla sus estudios realizados en el extranjero, el presidente Enrique Peña Nieto refrendó el respaldo del Gobierno de la República a los connacion|ales que habitan en la Unión Americana, para hacer frente a las políticas migratorias de Donald Trump.



“Desde Palacio Nacional, quiero reiterarles a nuestros connacionales, en Estados Unidos, que no están solos. Seguiremos utilizando todos los recursos legales, institucionales y diplomáticos a nuestro alcance para que se respeten sus derechos humanos y su dignidad”, comprometió.

En presencia de los líderes del Senado, Pablo Escudero Morales y la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, así como el presidente de la Conago, Graco Ramírez Abreu y titulares de organismos educativos, el Jefe del Ejecutivo defendió el papel de los llamados dreamers mexicanos.

“Se trata de personas valiosas para nuestra Nación, se trata de connacionales. Son mujeres y hombres que han demostrado su espíritu incansable de superación; su compromiso permanente con sus seres queridos y sus comunidades y, sobre todo, su gran amor a México.

“Como sociedad y como país, tenemos el deber ético y moral de recibirlos con los brazos abiertos; de tratarlos con afecto, respeto y dignidad; de asegurarles eficacia gubernamental, para que puedan lograr una pronta incorporación a la actividad que deseen llevar a cabo en nuestro país”, resaltó.

El mandatario explicó que la actualización de la Ley General de Educación Pública hará más sencillo el proceso de revalidación de estudios, “quitando trabas y barreras burocráticas”.

Se eliminarán requisitos que hacían los trámites engorrosos, como era la apostilla, las traducciones oficiales y los antecedentes académicos, “evitando la pérdida de tiempo, dinero y esfuerzos para los estudiantes y sus familias”, dijo.

Adicionalmente, se simplificará la revalidación de profesiones reguladas, tal es el caso de la carrera de Derecho, mientras que las profesiones no reguladas podrán revalidarse de forma casi automática.

La reforma, que fue enviada por el Ejecutivo como iniciativa preferente el 1 de febrero y aprobada el pasado 13 de marzo, facilita el ingreso de los estudiantes al sistema educativo nacional.

“El objetivo es asegurar la movilidad en todo el país, de los alumnos que deseen seguir estudiando desde el preescolar hasta la universidad.

“En suma, a partir de estos dos principios básicos: plena solidaridad y absoluta confianza, respaldaremos a los mexicanos que regresen del extranjero”, aseveró.

Durante el evento, el presidente Peña Nieto instruyó al titular de la SEP, Aurelio Nuño, a implementar seis acciones inmediatas para hacer operativa esta reforma.

En primer lugar, el INEA deberá fortalecer sus acciones en las plazas comunitarias ubicadas en México y en Estados Unidos para que sus beneficiarios completen la educación primaria y secundaria. Cabe señalar que el 90 por ciento de quienes son deportados son adultos.

En conjunto con Gobernación, la SEP tendrá que instalar módulos en los 11 puntos de repatriación de la frontera norte y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para difundir la oferta educativa en el país; además, se implementará un programa especial para los niños y jóvenes que vuelven y que no dominan el idioma español, así como aprovechar a aquellos cuyos conocimientos de inglés les permita la enseñanza de ese idioma en el sistema educativo.

De igual manera, se tendrá que impulsar un programa especial para la capacitación y certificación de competencias laborales en beneficio de los migrantes que retornan y se emitirán a la brevedad los lineamientos requeridos para hacer operativa la reforma legal.

“Con estas acciones enviamos un mensaje de unidad, certidumbre y confianza a los mexicanos en el exterior”, subrayó.

NATALICIO JUÁREZ

Previo a la promulgación, ahí mismo en Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia por el 211 aniversario del natalicio de Benito Juárez.

En el busto del Benemérito de las Américas, colocó una ofrenda floral y montó una guardia de honor, acompañado de los titulares de las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores y Educación.

Más tarde, haría referencia al legado juarista.

“Hoy, el mejor homenaje que podemos rendirle es seguir trabajando juntos, unidos, para consolidar a México como un país de leyes e instituciones, de derechos y libertades. Un país de bienestar y progreso para todos”.

Ningún muro rompera lazos: Graco Ramírez

Tras respaldar a nombre de los gobernadores la reforma a la Ley General de Educación Pública, el presidente en turno de la Conago, Graco Ramírez Abreu, aseguró que la relación entre Estados Unidos y México está por encima de las políticas públicas que ha emprendido Donald Trump en materia migratoria.

“Ningún muro romperá los lazos ancestrales de amistad, colaboración y comercio entre el pueblo mexicano y estadunidense. La amistad entre nuestros pueblos va más allá de las fronteras”.

Frente al presidente Peña Nieto, el también gobernador de Morelos reiteró el compromiso de los mandatarios locales de apoyar legalmente en la defensa de los migrantes mexicanos y particularmente de los 750 mil dreamers que hay en la Unión Americana para disminuir el riesgo de una deportación.

Impartirán cátedra de inglés los connacionales

Con la promulgación de la reforma a la Ley General de Educación Pública los mexicanos deportados por la administración de Donald Trump tendrán facilidades para ingresar al sistema educativo.

El decreto implementará un programa especial para quienes no dominan el español y otro plan para aprovechar los conocimientos de inglés de los connacionales para que impartan clases de inglés.

Estos son sólo algunos de los beneficios que destacó ayer el presidente Peña Nieto, al promulgar la llamada ley dreamers, con la que se pretende acoger a los integrantes del programa DACA.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos ha destacado la vulnerabilidad de 700 mil dreamers.

Dentro de las ventajas que marca esta reforma a la ley de Educación, están también la eliminación de requisitos en trámites de revalidación de estudios, la simplificación de revalidación de profesiones reguladas, el fortalecimiento de las plazas comunitarias del INEA para conclusión de estudios de primaria y secundaria, la instalación de módulos en los puntos de repatriación, así como en el aeropuerto, para difundir la oferta educativa, y el impulso al programa especial para la capacitación y certificación de competencias laborales.

DECRETO MIGRANTES

La reforma legislativa que promulgará el Presidente Peña Nieto tiene como objetivo facilitar la movilidad académica de los migrantes que regresan a México, sin importar su condición migratoria o los documentos con los que cuenten.

De acuerdo con información de la Presidencia, una vez publicado el decreto, la Secretaría de Educación Pública implementará 6 acciones de manera inmediata:

1. Eliminación y simplificación de trámites. Se modificará el Acuerdo Secretarial 286 relativo a revalidación de estudios realizados en el extranjero, equivalencia de estudios, grados escolares adquiridos en forma autodidacta o a través de la experiencia laboral.

2. Integración e inclusión de migrantes a instituciones de educación básica y media superior, en especial de aquellos estudiantes que no hablen español.

3. Certificación de competencias y capacitación laboral. Se establecerán políticas de certificación de competencias a un precio accesible o sin costo, a través del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales.

4. Certificación y capacitación para repatriados que estén interesados en fungir como docentes de inglés en escuelas normales.

5. Difusión de la oferta educativa para adultos por parte del INEA. Se fortalecerá el trabajo de las Plazas Comunitarias del INEA que brindan servicios educativos y se extenderá el Programa Piloto “Educación Sin Fronteras” del INEA.

6. Implementación de módulos en puntos de repatriación.


Se establecerán Módulos Educativos en los 11 puntos de repatriación en la frontera norte y  1 en el AICM.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo