• Jueves 20 Septiembre 2018
  • 7:54:47
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 66°F
  1. Jueves 20 Septiembre 2018
  2. 7:54:47
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 66°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Descarta gobernador de Tamaulipas renovar convenio para presencia militar

Reforma | Jueves 23 Marzo 2017 | 10:50 hrs

Agencias |

Ciudad Victoria, Tamaulipas─ Pese a que Tamaulipas atraviesa por el recrudecimiento de la violencia a manos de los cárteles y el déficit de policías locales, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dio ayer el primer paso para que el Ejército se retire del estado.





Al descartar la renovación del convenio modificatorio de seguridad que en los últimos 6 años garantizó la permanencia de unos 2 mil 290 militares, quienes actualmente están en la entidad, más miles de elementos federales adicionales en labores de vigilancia y contra el crimen, señaló que buscará tener una Policía propia.



Fuentes de seguridad en el Estado indicaron que, con esta decisión, las autoridades estarían cediendo terreno en el combate al crimen porque no se ha observado un plan para reclutar elementos ni para depurar la corporación.



El anuncio se da pese a que las Policías locales han sido señaladas por estar infiltradas por el crimen.



Esta situación y la falta de policías contribuyeron a que el Gobierno federal lanzara una nueva estrategia de seguridad, que no ha dado los resultados esperados.



Mediante el convenio con el Ejército, que se renovó cada año durante el pasado sexenio, del priista Egidio Torre, los militares realizan hasta ahora funciones de policías estatales y municipales en 22 de los 43 municipios.



Entre éstos se encuentran Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y los fronterizos, además de Ciudad Victoria y Tampico, que son de los que más resienten la violencia en sus calles y carreteras, así como la infiltración del crimen en sus corporaciones, incluidas las aduanas.



El acuerdo con la Federación establece que el Estado pague un estímulo mensual de 4 mil pesos para cada elemento federal, así como el hospedaje y combustible para sus unidades.



"Ese convenio no se va a renovar como estaba", indicó ayer por la mañana el mandatario en entrevista en esta ciudad sin dar detalles.



"Lo que estamos haciendo es trabajar para poder contar con nuestra propia Policía", afirmó sin explicar cómo integraría su corporación.



"Un Estado como el nuestro requiere alrededor de 10 mil elementos de policías estatales para cubrir el número de habitantes. Hoy en día tenemos 2 mil setecientos.



"Queremos llegar a contar con esa Policía para que las Fuerzas Armadas puedan regresar a sus cuarteles".



Por la tarde, Cabeza de Vaca acudió a la Ciudad de México a una reunión con diputados federales para discutir la Ley de Seguridad Interior y matizó su postura, afirmando que se requieren cuatro años para reclutar a los 10 mil policías estatales.



Reiteró que por ahora no ve un escenario sin la participación de las Fuerzas Armadas.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo