• Miércoles 26 Septiembre 2018
  • 5:51:06
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 67°F
  1. Miércoles 26 Septiembre 2018
  2. 5:51:06
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 67°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Tono institucional entre México y EU, nos ha favorecido: Carstens

Agencias | Jueves 23 Marzo 2017 | 22:03 hrs

Agencias |

Agustin Carstens, gobernador de Banxico consideró que el tono institucional que han tomado las negociaciones entre México y Estados Unidos han reflejado una disminución de las disonancias que han impactado a la constante variación de las variables económicas, lo cual, consideró favorable para la política monetaria nacional. 



En entrevista con Rodrigo Pacheco para Grupo Imagen, el gobernador del Banco de México señaló que en buena medida, el tono institucional de las negociaciones entre las naciones vecinas se asocia a que, se han aterrizado los ánimos al compás de la cifras y se han dejado atrás las decisiones impulsivas.

"Yo creo que un poco lo que ha pasado, es que del otro lado, pues también ha habido incertidumbre yo creo que, bueno pues, ha habido eventos complicados, y yo creo que lo que ha sido más importante para nosotros es que gracias a Dios, el debate sobre la relación bilateral, ha tomado un curso más institucional, yo creo que eso ha sido bastante bueno, porque la realidad es que eso abre más espacios para que se tomen enserio los verdaderos factores que deberían estar pesando sobre la relación bilateral”, dijo al ser cuestionado sobre el comportamiento de la política monetaria en el primer trimestre del año.

Señaló que, estos cambios en el tono de la negociación tienen que ver con el hecho de que el presidente de Estados Unidos Donald Trump ha dejado el camino del diálogo en manos de los secretarios estadunidenses.

"Creo que la disonancia ha disminuido, yo creo que, porque el presidente Trump les ha abierto el espacio a los secretarios, ellos tienen que enfrentar una negociación más en forma, ya con el objetivo de ir convergiendo, y yo creo que esa dinámica es la que nos está ayudando, obviamente que sí el presidente Trump como el presidente Peña Nieto tienen que estar de acuerdo con lo que se negocie”, indicó.

"El estar dando tiempo al tiempo, y que no sean negociaciones por impulso, sino más bien con hechos y factores, y cifras sobre la mesa, es lo que nos va a dar el mejor resultado posible”, añadió.

En torno al tema de la inflación, Carstens explicó que en realidad se ha contrarrestado de manera oportuna los efectos que pueden tener las alteraciones de las variables cambiarias y otros fenómenos externos e internos, esto debido a que se ha actuado de manera preventiva.

"Creo que ha servido, que el Banco de México empezara a actuar con premura, que fuimos preventivos, eso yo creo que nos ha dado espacio para lo que viene hacia adelante y bueno, hay que darle tiempo a que la política monetaria empiece a surtir efecto, porque también es cierto que la política monetaria actúa con cierto rezago sobre los precios”, señaló.

PREVÉ CAÍDA EN LA INFLACIÓN PARA 2018

Asimismo, proyectó que para el inicio del año 2018 se va a ver una caída de la inflación muy importante, la que confió será inferior al 4 por ciento y que podría culminar en una estimación menor del 3 por ciento para finales del mismo año.

"Estamos midiendo una joroba, por decirlo así, en la inflación que se va a ir diluyendo con el tiempo”, comentó.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Las más leídas

Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo