• Martes 25 Septiembre 2018
  • 23:53:31
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 25°C - 77°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 23:53:31
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 25°C - 77°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Cae español en aeropuerto; llevaba 168 aves ocultas en su maleta

Excélsior | Domingo 26 Marzo 2017 | 13:01 hrs

Agencias |

Agencias |

Agencias |

Ciudad de México.- En una acción coordinada con la Policía Federal y la PGR, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detuvo a un sujeto de nacionalidad española que pretendía sacar de México 168 aves ocultas en una maleta en el Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo, con destino a Alemania.



Los hechos tuvieron lugar durante el proceso de documentación del equipaje, donde se encontró que el individuo transportaba especies vivas sin poder acreditar su legal procedencia.

Personal especializado de la Profepa pudo constatar de manera inmediata que las aves presentaban un alto grado de estrés debido a las malas condiciones de traslado, por lo que primerament les brindó la atención necesaria para garantizar su supervivencia (agua, comida y un espacio más amplio para evitar el hacinamiento).

Posteriormente se procedió a la identificación taxonómica de los ejemplares en nueve especies diferentes, entre las que se encuentran 73 aves de pechi café, pico gordo, tigrillo y 95 ejemplares de “azulejo mariposa”, esta última enlistada en la Norma Oficial Mexicana 059 bajo el estatus de "Protección Especial".

Desafortunadamente, 16 aves murieron por asfixia o aplastamiento. Ante esta situación, el sujeto de nacionalidad española fue puesto de inmediato a disposición del Ministerio Público Federal", agregó la Profepa.

Los ejemplares serán trasladados a un Predio o Instalación que maneja Vida Silvestre Confinada fuera de su Hábitat Natural (PIMVS) ubicado en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, donde quedarán bajo resguardo y depósito administrativo.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo