• Jueves 20 Septiembre 2018
  • 4:21:29
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 66°F
  1. Jueves 20 Septiembre 2018
  2. 4:21:29
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 66°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Turnan queja contra IMSS por discriminación y negligencia hacia menor

El Universal | Miércoles 29 Marzo 2017 | 10:07 hrs

Agencias |

Morelia, Mich.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Michoacán, turnó por competencia a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la queja URU/044/17, en la que se investiga posible negligencia y discriminación en agravio de un recién nacido, basados en documentos presentados ante el organismo y el testimonio de la madre del menor.



La queja va dirigida al Instituto Mexicano del Seguro Social, en la que Viridiana, madre del pequeño Óscar, señaló y documentó, la tardía atención médica a su hijo, que concluyó en el desprendimiento de ambas retinas y que de igual forma denunciará que su hijo también fue discriminado por personal de una guardería del IMSS, por haber quedado invidente.

Documentos en poder de EL UNIVERSAL, concuerdan con la denuncia hecha por la joven madre, en los que se evidencian que tuvieron que pasar cuatro meses para que el IMSS pudiera diagnosticar problemas severos en los ojos del bebé de actualmente cinco meses de nacido.

El 30 de noviembre del 2016 el bebé fue dado de alta en la clínica con el argumento de que había una “mejoría clínica” y que en el certificado de nacimiento emitido por el hospital un mes antes, el 26 de octubre, el recién nacido no presentaba “ninguna aparente” anomalía congénita, enfermedades o lesiones, como consta en el alta médica.

El 27 de marzo el oftalmólogo, Héctor Javier Ayala Sánchez, diagnosticó que el menor presentaba “catarata en el ojo derecho y ojo izquierdo con retinopatía del prematuro, lo cual 48 horas después fue echado abajo por el cirujano oftalmólogo José de Jesús Ponce Morales, especialista del Centro Médico Nacional de Occidente, quién les dio la noticia que el bebé tenía desprendidas ambas retinas y que no volverá a ver.

Se solicitó información y postura del IMSS sobre este caso, a través de Miguel Ángel Fuentes García, encargado de la Unidad de Comunicación Social de la Delegación en Michoacán, y respondió con silencio, a pesar de que se comprometió a emitir una postura.

Luego de que EL UNIVERSAL solicitara por separado una entrevista con autoridades del área responsable de guarderías para saber su versión sobre este tema, al conocer el caso, dieron la indicación a la encargada de la estancia infantil de que aceptará el ingreso del pequeño Óscar.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo