• Martes 18 Septiembre 2018
  • 6:12:07
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 6:12:07
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Preocupa democracia en Venezuela

Agencias | Viernes 31 Marzo 2017 | 07:29 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- En una declaración conjunta, suscrita por México, a través del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, se expresó profunda preocupación por las recientes decisiones del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela que afectan al Congreso de ese país: la Asamblea Nacional.



El presidente Nicolás Maduró decretó la anulación de las competencias de la Asamblea Nacional venezolana, el traspaso de estas al Tribunal Supremo de Justicia, controlado por el chavismo, y la asunción de poderes extraordinarios en materia penal, militar, económica, social, política y civil por parte del propio mandatario.

El canciller Videgaray aseguró en Bogotá, Colombia, que México está preocupado por lo que considera un “deterioro del orden democrático” en Venezuela. El diplomático envió su mensaje luego de una reunión con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín.

El mensaje señala que preocupa el anuncio de que el Tribunal Supremo asumirá las competencias del Poder Legislativo de ese país, así como la decisión de limitar las facultades de dicha Asamblea Nacional y restringir la inmunidad parlamentaria de sus integrantes elegidos por el voto popular, lo que atenta contra los principios y valores esenciales de la democracia representativa y la separación de poderes.

“México reitera lo manifestado en la Declaración del 23 de Marzo, suscrita junto con otros países, así como su llamado a que mediante el diálogo se avance en la pronta identificación de soluciones concretas, con apego a las disposiciones de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para garantizar la efectiva separación de poderes y el respeto al Estado de derecho y a las instituciones democráticas”, dice la declaración.

Asimismo, el gobierno de México reafirmó su disposición a colaborar con el pueblo y el gobierno de Venezuela en todo aquello que pueda contribuir a una solución de los desafíos políticos, económicos y sociales en ese país, así como al restablecimiento del orden democrático.

Por otra parte, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, lamentó la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela de disolver el parlamento.

“Acción Nacional hace un llamado a las autoridades venezolanas a respetar la democracia y los derechos humanos. También se solidariza con el pueblo venezolano.”

LA MISIVA

El canciller Videgaray aseguró en Bogotá, Colombia, que México está preocupado.

  • El secretario considera que hay un “deterioro del orden democrático” en Venezuela.
  • En el documento, el gobierno mexicano reafirma su disposición a colaborar con el pueblo y el gobierno de Venezuela.
  • Se muestra disposición para  apoyar a una solución de los desafíos políticos, económicos y sociales en ese país.
 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo