• Martes 18 Septiembre 2018
  • 6:47:05
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 6:47:05
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

'El Nene' tenía nexos con grupo criminal en Morelos, afirma la PF

Excélsior | Miércoles 12 Abril 2017 | 14:34 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- A unas horas de la captura de Rubén “N”, alías “El Nene”, líder del grupo delictivo Los Granados, la Policía Federal reveló que mantenía vínculos con un grupo criminal, cuyo líder fue abatido en 2009 por la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).



En el 2008, tanto el hoy detenido como su hermano se vincularon un grupo que estaba bajo el mando de un criminal, quien fuera privado de la vida por elementos de la Armada de México, en el estado de Morelos, en el año de 2009”, señaló el comisionado de la Policía Federal Manelich Castilla, en conferencia de prensa.

Este hecho mencionado por el funcionario coincide con la muerte del capo Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", quien pereció durante un enfrentamiento con la Armada de México, en diciembre de 2009, en Morelos.

La captura de "El Nene", en el municipio de Técpan de Galeana, Guerrero, se logró gracias a las labores de inteligencia encabezadas por la división de investigación de la Policía Federal, lo que permitió conocer las rutas recurrentes del detenido.

“Los elementos federales ubicaron en las inmediaciones del municipio de Técpan de Galeana, a personas armadas a bordo de dos vehículos, quienes al notar su presencia intentaron huir.

“En acciones separadas, fueron interceptadas las unidades, dentro de una de las cuales se encontraba Rubén ‘N’, acompañado de otras personas, quienes fueron detenidas”, detalló el comisionado.

El funcionario indicó que marzo de 2016, la Procuraduría General de la República (PGR) ofreció una recompensa a cambio de información para la localización de cuatro presuntos delincuentes, entre ellos, el hermano del ahora detenido.

Mediante el establecimiento de vínculos con otros grupos criminales, “El Nene”, buscaba expandir su poder territorial.

“De acuerdo con las indagatorias, (‘El Nene’) mantenía vínculos con integrantes de otros grupos delictivos para fortalecer su capacidad operativa y expandir su control territorial”, aseveró Castilla.

El comisionado de la Policía Federal subrayó que durante la operación no se realizó ni un solo disparo de arma de fuego.

“A los detenidos s eles aseguraron armas largas, chalecos balísticos, diversos cargadores y cartuchos útiles, así como granadas de fragmentación, explosivos, droga y los dos vehículos referidos”, indicó.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo