• Martes 18 Septiembre 2018
  • 7:30:55
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 7:30:55
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

La obra colapsada excedía tres pisos en la Plaza Olivar 481

Agencias | Miércoles 12 Abril 2017 | 07:51 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- El proyecto del centro comercial Plaza Olivar 481, donde murieron siete personas y diez resultaron lesionadas, ya había sido clausurado por exceder niveles de construcción y sancionado por daño ambiental, reportó la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).



“El 30 de marzo de 2016, la delegación Álvaro Obregón determinó imponer clausura total temporal por contar con tres niveles a la fecha de la visita; aunque posterior a esto, los sellos fueron retirados sin motivo aparente”, indicó la PAOT. En octubre de ese añ,o la Secretaría del Medio Ambiente sancionó por daño ambiental.

“Por no contar con Autorización en Materia de Impacto Ambiental el desarrollador fue sancionado”, reportó.

La PAOT indicó que el proyecto se construye en dos predios contiguos marcados con los números 479 (un estacionamiento) y en el 481 (el centro comercial).

La clausura del 479 fue porque habían manifestado construir cuatro niveles subterráneos y dos sobre la banqueta. Sin embargo, verificadores observaron que ya existían tres niveles sobre la acera.

“De acuerdo con el Estudio de Mecánica de Suelo presentado, en ambos predios existió una zona de explotación de minas de arena que posteriormente fueron rellenadas” señaló la dependencia.

“El uso de suelo para plaza comercial y estacionamiento se encuentra permitido”, agregó.

Hipótesis

La Procuraduría capitalina informó que se investigan varias hipótesis sobre el accidente, entre ellas, si la obra cumplía con las normas relacionadas con los niveles de construcción.

“Hay casos en que les autorizan a construir tres niveles y construyen cuatro”, dijo el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Óscar Montes de Oca.

También indagan si el accidente se debió a errores en la operación de la grúa o fallas en la estructura.

Agregó que analizan si existe responsabilidad del director responsable de obra o de la Constructora Luna, encargada del proyecto

Este diario intentó contactar a la empresa en el predio del incidente pero no se logró.

La delegación informó que la obra cuenta con la Manifestación de Construcción y entregará todos los expedientes correspondientes a la PGJ.

Desde 2015, el grupo vecinal Olivar y Pueblo de Tetelpan Unidos denunció ante el gobierno capitalino que la obra de avenida Toluca 481 presentaba irregularidades.

En tanto, ayer la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México concluyó la búsqueda de personas atrapadas por el derrumbe una vez que se descartó que existieran más víctimas.

La Procuraduría capitalina oficializó el número de siete muertos y nueve lesionados hospitalizados en la Cruz Roja de Polanco y en el Hospital de Traumatología y Ortopedia, de acuerdo con la información oficial.

Graves, 2 trabajadores; son hermanos

Se le quiebra la voz, entre sollozos, Guadalupe Hernández explica que su hijo Hugo Hernández Rangelse encuentra luchando entre la vida y la muerte, debido a un fuerte golpe en el tórax que le provocó, el pasado lunes, la caída de una estructura de concreto mientras trabajaba en la obra de un estacionamiento en Olivar de los Padres.

Su esposa, hija y su hermano lo acompañan en la sala de urgencias de la Cruz Roja Mexicana de Polanco. Se han tenido que dividir, pues Noé, su otro hijo, también está grave en el Instituto de Traumatología y Ortopedia del IMSS.

“Hugo tiene 39 años y dos hijos. Los doctores no le dan muchas esperanzas. Esperamos el medicamento para que lo puedan operar, pero no tenemos cómo pagarlo”, dijo a Excélsior el padre del trabajador.

Noé, de 36 años, está grave, ya que resultó con machacamiento en la extremidad torácica izquierda, amputación de dedos y fractura expuesta del húmero, explicó Mikel Arriola, director del IMSS,

La Cruz Roja recibió en total a seis heridos, uno de ellos, Lorenzo Morán, fue dado de alta y trasladado ayer a Pachuca, Hidalgo, donde vive su familia, dijo Guillermo Vallejo, coordinador del hospital.

Al cierre de edición se informó que de los siete muertos, cuatro fueron identificados por sus familiares, el mismo lunes; dos más fueron reconocidos ayer y llevados al Incifo y falta uno por identificar.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo