• Domingo 19 Noviembre 2017
  • 19:16:22
  • Tipo de Cambio $17.25 - $18.05
  • 13°C - 55°F
  1. Domingo 19 Noviembre 2017
  2. 19:16:22
  3. Tipo de Cambio $17.25 - $18.05
  4. 13°C - 55°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Aumentan las tarifas para el transporte público en la CDMX

Agencias | Jueves 20 Abril 2017 | 21:35 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- La tarifa de microbuses, vagonetas, autobuses y corredores de transporte subirá un peso a partir del próximo jueves 27 de abril.

En esta modalidad de transporte se realizan alrededor de 11 millones de viajes al día en la Ciudad de México siendo el sistema que más capitalinos utilizan por arriba del Sistema de Transporte Colectivo Metro que mueve a 5.5 millones de personas.

En la Ciudad operan cerca de 30 mil unidades de transporte público colectivo en más de cien rutas y corredores de transporte.

Unos 11 mil ya deben ser renovados porque ya cubrieron hasta 20 años en servicio cuando por ley su vida útil es de 10 años.

Este es el cuarto incremento de tarifa para los microbuses en los últimos 24 años.

El Gobierno capitalino público por la tarde en una edición bis de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el acuerdo por el que se da a conocer la autorización de las tarifas de Servicio Público de Pasajeros Colectivo Concesionado y Permisionado y en la modalidad de Corredor.

Las tarifas quedarán de la siguiente manera:

Microbuses y vagonetas el costo será de 5 pesos para una distancia de hasta 5 kilómetros, de 5.50 para una distancia de 5 a 12 kilómetros y de 6.50 para una distancia de más de 12 kilómetros.

En autobuses el costo será de 6 pesos para una distancia de hasta 5 kilómetros y de 7 pesos para las más de 5 kilómetros.

En Corredores Concesionados será de 6.50 para el servicio ordinario y de 7 para el servicio ejecutivo.

"Diversos representantes de concesionarios y permisionarios del servicio de transporte público colectivo de pasajeros han solicitado a la Secretaría de Movilidad en términos de la ley aplicable, el ajuste de la tarifa actual, sustentando su solicitud como resultado al incremento que sufrieron en el precio de los combustibles, gasolina y diesel, al inicio del año; así como el incremento de los costos directos e indirectos que inciden en la operación del mismo.

"En virtud de lo anterior, lo que se pretende es ajustar sólo lo necesario, a efecto de garantizar el abasto de la movilidad del transporte público colectivo en la ciudad impactando lo menos posible la economía de los usuarios de este servicio, indispensable para toda condición de vida de la sociedad", justificó la Semovi.

La dependencia verificó que efectivamente los precios de los combustibles y los insumos se elevaron.

Adicionalmente, el Gobierno capitalino autorizó estímulos fiscales para los transportistas, en su modalidad de colectivo, taxis y carga que entrarán en vigor mañana.

Entre las exenciones se encuentran descuentos de entre el 50 y 100 por ciento en Revista Vehicular, prórroga de concesión, licencia tarjetón y multas e infracciones al Reglamento de Transporte.

Concesionarios agremiados en organizaciones como Rutas Unidas, que suman unos 6 mil 500 transportistas, consideraron insuficiente el incremento y los estímulos fiscales.

Pues dijeron que la situación económica es muy grave.

Amagaron con realizar marchas y paros de servicio.

Al respecto, el secretario de Movilidad, Héctor Serrano, advirtió que se aplicarán sanciones como revocación de concesión a aquellos que realicen paros de servicio.

Lo tenemos calculado si alguno pretende hacer algún tipo de paro pues lo vamos atender tenemos Movilidad M1 y tenemos mecanismos para atenderlo, pero si vienen las sanciones no tengas la menor duda, vendrán cuantas sanciones sean necesarias si asumen una actitud de confrontación, no con el Gobierno de la Ciudad sino con los ciudadanos”, dijo por la mañana en entrevista durante el Noveno Congreso Internacional de Transporte.

Serrano afirmó que el incremento de transporte sólo se había calculado para garantizar la operación y no para darles mayores ganancias a los transportistas.

Señaló que los concesionarios están obligados a brindar un buen servicio y continuar con el proceso de renovación de unidades y transformación del sistema hombre-camión a empresas mercantiles.

Serrano indicó que el aumento se decidió luego de cuatro meses de negociaciones en 90 mesas con transportistas y confió en que la mayoría de los concesionarios acatarán la resolución.

La Semovi presumió que el precio del transporte en la Ciudad de México sigue siendo el más bajo del país, pues en estados como Jalisco el precio alcanza los 18 pesos y en el Estado de México los 12.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo