• Miércoles 19 Septiembre 2018
  • 4:19:25
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 67°F
  1. Miércoles 19 Septiembre 2018
  2. 4:19:25
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 67°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Duarte va a audiencia; rechaza ser extraditado

Agencias | Jueves 20 Abril 2017 | 07:48 hrs

Agencias |

Guatemala.- Javier Duarte de Ochoa salió por primera vez de la Cárcel de Matamoros, tuvo una audiencia ante un juez del Tribunal Quinto de la ciudad de Guatemala para iniciar su proceso de extradición, sin embargo, el inculpado no se allanó a la petición.



Dijo que esperará que el gobierno mexicano haga la petición formal, con el fin de poder analizarla con sus abogados particulares y se proceda lo conducente. Por lo que el juez determinó dar un plazo de 60 días naturales sin fijar una fecha específica para la siguiente audiencia.

Pasadas las 12:10 horas partió el convoy que trasladaba a Javier Duarte de la cárcel Preventiva Matamoros al Palacio de Justicia.

Abordo de un vehículo fuertemente custodiado, arribó el exgobernador de Veracruz para su primera audiencia.

Portando un chaleco antibalas y esposado, Javier Duarte bajó del vehículo y posteriormente fue sometido a los protocolos de seguridad de la custodia del Palacio de Justicia.

Eran dos ejércitos; el que custodiaba a Duarte de Ochoa y el de los medios de comunicación que buscaban sacarles declaraciones.

Durante la audiencia que duró aproximadamente tres horas, Javier Duarte no se acogió al proceso de extradición iniciado por el gobierno de Guatemala. Señaló que esperará a que México lo haga de manera formal.

Dijo: “En este momento no puedo allanarme, hasta que llegue la solicitud formal de extradición y sea asesorado por mi defensoría, esto no significa que no lo vaya hacer, para determinar que me pueda allanar”.

Plazo

El juez determinó que Duarte de Ochoa quedará formalmente preso, tras respetar la decisión del inculpado y dio un plazo de 60 días naturales para un proceso de desahogo de pruebas.

El juez Adán García afirmó: “Este Tribunal declara que se formaliza la detención de Javier Duarte, quien deberá permanecer recluido en el centro de retención preventiva Matamoros.

Duarte supuestamente lavó los recursos sustraídos al erario para comprar inmuebles dentro y fuera de México, para lo cual utilizaba testaferros y contratos con empresas fantasma.

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, permanecerá en una prisión de Guatemala hasta que las autoridades mexicanas formalicen la solicitud de extradición, resolvió el tribunal guatemalteco.

Acusaciones

En la audiencia, el juez leyó algunas imputaciones contra Duarte:

  • Compró terrenos en el núcleo ejidal de Lerma, en el estado de Campeche, con recursos de procedencia ilícita.
  • Adquirió mediante prestanombres diversos inmuebles en Veracruz
  • En el 2010 empezó a realizar inversiones y negocios con Alfonso Ortega López, Moisés Manzur Cisneros, José Juan Janeiro Rodríguez, Rafael Gerardo Rosas Bocardo y Mario Rosales Mora, todos prestanombres.
  • Adquirió dos departamentos en EU con valor de un millón 500 mil dólares.
  • Compró dos inmuebles en Lomas de Chapultepec, con valor de 47 millones de pesos cada uno.
  • Inmuebles con testaferros:  Casa en Córdova Veracruz. Departamento en Boca del Río Veracruz y otro en Polanco.
 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo