• Martes 18 Septiembre 2018
  • 11:21:58
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 24°C - 76°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 11:21:58
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 24°C - 76°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Para largo, fiscal anticorrupción; la Conago pide llegar a acuerdos

Agencias | Martes 25 Abril 2017 | 07:57 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- La presidenta de la Comisión de Justicia del Senado, Pilar Ortega, consideró conveniente retrasar aún más el nombramiento del fiscal anticorrupción por parte del Senado.



“Sería lo más probable, lo más sano, porque esto le quitaría tensión política. Pero lo ideal es que avancen los consensos”, dijo la panista en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio.

Ortega agregó que “la discusión en torno a la figura del fiscal está en la Junta de Coordinación Política, pero además hay otro tema importante, el de ¿quiénes serán los magistrados? Son 18 nombramientos. Y tenemos hasta el 30 de abril, por eso se habla ahora mucho de la posibilidad de un periodo extraordinario”.

En tanto, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez, confió en que los senadores lleguen a un acuerdo en ese tema y en el de la Ley de Seguridad Interior.

Dijo que de terminar el periodo ordinario de sesiones de la Cámara Alta sin el nombramiento de un fiscal anticorrupción, se estaría cayendo en la simulación, “la indefinición agudiza la crisis”.

Plantean elegir fiscal pasados los comicios

Sería la sexta vez que el Senado aplaza la designación del titular Anticorrupción; debió nombrarlo en febrero de 2015.

La legisladora Pilar Ortega,  presidenta de la Comisión de Justicia del Senado de la República, consideró que sería sano dejar la designación del fiscal Anticorrupción para una vez que pasen los comicios del 4 de junio.

“Sería lo más probable, lo más sano,  porque esto le quitaría tensión política. Pero lo ideal es que avancen los consensos”, dijo en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio.

De prosperar dicho planteamiento, sería la sexta vez que el Senado aplaza el nombramiento del Titular de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos relacionados con Hechos de Corrupción, el cual debió nombrarse en febrero del 2015, junto con el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

La legisladora dijo que, además del nombramiento del fiscal Anticorrupción, el Senado tiene pendiente la ratificación de 18 magistrados que serán los encargados de dictar sanciones administrativas a los funcionarios que incurran en delitos de corrupción graves.

Por ello, es alta la posibilidad de que se lleve a cabo un periodo extraordinario, ya que el periodo ordinario concluye el próximo 30 de abril, señaló.

Respecto al tema de la autonomía del fiscal Anticorrupción, dijo que es un tema muy amplio. Y precisó que todavía se están organizando mesas sobre el modelo de justicia.

También apuntó que es un mal mensaje que haya retrasos que ya llevan más de dos años

“Falta de voluntad política del pan”

El único que ha frenado el nombramiento del fiscal Anticorrupción en el Senado es el PAN, porque no tiene la voluntad política para concretarlo, aseguró el priista Héctor Yunes, presidente de la Comisión Anticorrupción.

“¿Qué es lo que falta para destrabar este acuerdo? Voluntad política del Partido Acción Nacional, así de claro”, destacó Héctor Yunes.

En conferencia de prensa, a pregunta expresa sobre si el PRI y el Partido Verde pueden emprender un esfuerzo similar al que hicieron para el más reciente nombramiento del Inegi, para que en esta semana se nombre al fiscal Anticorrupción, Héctor Yunes aseguró que el PRI sí está en la construcción del acuerdo.

“El que nos podamos poner de acuerdo en la designación, como lo hicimos en el Inegi, la voluntad la tenemos nosotros, para ese y todos los casos. Emilio Gamboa ha sido un coordinador que ha negociado, conciliado, acordado, a veces incluso, quiero decirle, con alguna molestia de los senadores del PRI”, explicó.

Interrogado sobre las razones por las que el PAN no quiere elegir al fiscal Anticorrupción, si el priismo considera que es por razones electorales de mostrar al PRI como el único partido que tiene la franquicia de la corrupción, Héctor Yunes recordó que hay muchos casos que demuestran que la corrupción no es exclusiva de un partido.

Conago exige destrabar nombramiento

El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez Abreu, confió en que los senadores lleguen a un acuerdo para aprobar la Ley de Seguridad Interior y la creación de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción.

“Todas las fuerzas deben estar conscientes en el Congreso de la Unión que urge resolver estos problemas para reconstruir la vida institucional de México; esperamos que tengan la responsabilidad política”, aseveró el también gobernador de Morelos.

Dijo que, de terminar el periodo ordinario de sesiones de la Cámara Alta sin el nombramiento de un Fiscal Anticorrupción, se estaría cayendo en la simulación, “la indefinición agudiza la crisis”.

Al participar en el foro “Sin Fiscalía General no hay Combate a la Corrupción”, Graco Ramírez comentó que este delito no es un fenómeno nuevo, “ha ido carcomiendo las instituciones públicas de México y del mundo”.

Por su parte, senadores del PAN, PT e independientes urgieron a las otras fuerzas políticas a alcanzar acuerdos para designar antes del 30 de abril, que concluye el periodo ordinario, al fiscal Anticorrupción, brazo ejecutor del Sistema Nacional Anticorrupción.

Juan Carlos Romero Hicks, senador del PAN, comentó que el país necesita un esquema eficaz para hacer frente a la corrupción que frena el crecimiento de México y arroja pérdidas de miles de millones de pesos al año.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo