• Martes 18 Septiembre 2018
  • 11:53:47
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 24°C - 76°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 11:53:47
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 24°C - 76°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

“Gobernador corrupto no actúa solo”; llaman a recapitular la moral social

De la Redacción | Jueves 27 Abril 2017 | 07:45 hrs

Agencias |

Chihuahua.- Los recientes casos de corrupción en los que se han visto envueltos algunos exgobernadores como Guillermo Padrés (Sonora), Tomás Ya-rrington (Tamaulipas) y Javier Duarte (Veracruz), que están en la cárcel, son resultado de la descomposición del sistema político mexicano, que va desde el Presidente de la República hasta los alcaldes.



Coincidieron en ello Patricio Martínez, exgobernador de Chihuahua y actual senador por el PRI; Manuel Bartlett Díaz, exgobernador de Puebla y hoy senador por el PT, y Ernesto Ruffo Appel, exmandatario de Baja California, senador por el PAN y quien busca la candidatura presidencial en 2018, en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen.

“El político y el gobernador que está metido en este saqueo del erario no lo hace solo. Hay una industria conexa, que va desde la industria de la construcción, la farmacéutica, las comunicaciones. Va todo un conjunto nacional de corrupción”, advirtió Martínez.

“No va solo un gobierno estatal o un político en el saqueo. Van como los lobos, en manada, al ataque del erario.

“Hay que hacer una recapitulación nacional de la moral social”, porque la corrupción es un problema grave “que debemos atacar con la recuperación de valores  y de equilibrio  en la administración pública y la política”.

Insistió en que “si ha habido una serie de problemas, en una generación de gobernadores es una circunstancia que corresponde a cada uno, y debo decir que el derecho penal no es endosable, cada quien que lo cargue y que lo enfrente”, aseveró el exgobernador de Chihuahua.

Todos se protegen

Manuel Bartlett Díaz aseguró que la corrupción alcanza a “prácticamente todo el sistema político del país.

“Porque se ha establecido un sistema de corrupción a partir de la Presidencia, los gobernadores y de ahí a los presidentes municipales”, además de integrar a instituciones como Hacienda, el Sistema de Administración Tributaria o, incluso, a Gobernación”, así como a la iniciativa privada que, por medio de mecanismos financieros amañados “disfrazan la deuda en obra pública”.

Esas deudas, precisó, “surgen de mecanismos financieros amañados”. Ejemplificó con Puebla, que deja una deuda de 75 mil millones de pesos, “que es al final un despojo, porque tendremos a tres generaciones esclavas en pagar supuestas obras… Se fortalecen negocios con empresas privadas y nunca se termina de pagar.

“Esto es un sistema, como dice Andrés Manuel López Obrador, esto es una mafia, están protegidos, y salvo cuando existe un extrañamiento fuera, ya no lo pueden parar”, afirmó Bartlett Díaz en referencia a los casos Yarrington o Duarte.

“Presidentitos”

Ernesto Ruffo Appel afirmó que en el problema de corrupción que aqueja al país “la palabra clave es el sistema, porque el actual está agotado”.

Esto es, dijo, resultado del descongelamiento del poder político absoluto de la Presidencia de la República, porque “estos problemas que hoy narramos, de corrupción, era imposible escuchar de ellos en los 60 o 70”, pero, con el cambio político, “a partir de los 90, cuando empiezan a irrumpir nuevas fuerzas y se va disminuyendo el poder presidencial, se empieza a relajar el control absoluto”.

Reconoció que “este relajamiento se fue al extremo, porque no había las instituciones para controlarlo. Solamente fue un ceder por parte de la Presidencia a causa de las presiones partidistas, para continuar la gobernabilidad”.

A pesar de los esfuerzos hechos en los últimos años, como con la creación de nuevas instituciones, “hoy los gobernadores se han convertido en una especie de china libre, donde todo mundo manotea”, lo que los ha llevado a convertirse en “presidentitos”, que “cuando ven que falta participación ciudadana, que las cosas están sueltas, empiezan a gastar dinero a discreción”, dijo Ruffo.

Bartlett respondió que “no es que los gobernadores se hayan convertido en presidentitos. No. Es un sistema que parte del Presidente de la República. El secretario de Hacienda maneja al país mediante el reparto del presupuesto.

En el caso de Javier Duarte, dijo, “se trata de una mafia que viene de la Presidencia. ¿Por qué el secretario de Hacienda, con todos los instrumentos, no hizo nada? El atraco, la locura del veracruzano empezó desde sus primeros días de gobierno y no hicieron nada. Se nos olvida que Duarte fue atrapado con dinero para la campaña de Peña Nieto, lo mismo que varios exgobernadores”.

Una vez que se acepta el sistema, alertó, “todo lo demás es igual, porque la impunidad los protege”.

¿Y ANTES?

A la interrogante de que si antes no había corrupción, o no se combatía, Patricio Martínez afirmó que “no. No había esa corrupción. Había pesos y contrapesos que permitían que marchara bien la cosa pública, en una relativa austeridad y en una relativa honradez”.

Para Bartlett Díaz “corrupción siempre ha habido. Siembre hubo gobernadores pillos y corruptos, y el principal fue Hank González en el Estado de México, que dejó un muy honesto patrimonio bancario y financiero familiar”, ironizó.

Lo de Javier Duarte es un show “porque no se pudo defender. Llegó a un extremo su locura, que tuvieron que hacer ajustes, pero es uno de ellos, aseguró Bartlett Díaz.

Instituciones

Patricio Martínez lamentó que las instituciones con las que se ha pretendido frenar la corrupción, como la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación han  fallado.

El senador del PRI advirtió que ahora se corre el riesgo de que pase lo mismo con la nueva Fiscalía Anticorrupción.

Para Bartlett, el problema es el sistema político, donde todo funciona mediante arreglos, con dinero. “Es una estructura mafiosa en donde reina la impunidad”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo