• Martes 16 Octubre 2018
  • 20:17:25
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 49°F
  1. Martes 16 Octubre 2018
  2. 20:17:25
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 49°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Mancera solicita aumento urgente al salario mínimo

Excélsior | Jueves 27 Abril 2017 | 20:31 hrs

Agencias |

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, entregó una nueva carta al Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, en la que manifiesta la necesidad y viabilidad económica de un aumento al salario mínimo de por lo menos 12 pesos.

En la misiva que fue recibida por la secretaría particular de Navarrete Prida, Mancera Espinosa señala que en 2014 la administración capitalina lanzó una convocatoria pública, hacia un debate nacional, para construir una nueva política de recuperación de los salarios en México.

Indica que por desgracia, la situación de los trabajadores del país es más preocupante que hace tres años debido a la inflación que ya es la más alta en mucho tiempo (5.3% tasa anual) y pese al importante crecimiento del empleo formal, el comercio y el consumo, en abril se registró una caída del 2 %.

El mandatario capitalino dice que en el presente sexenio, el gobierno empezó con una brecha de 17 pesos entre lo que gana un trabajador y lo que cuesta dar de comer, desayunar y cenar a dos personas, ni siquiera una familia completa.

Sin embargo, para este año, antes del fuerte aumento a los combustibles de enero, esa brecha se había cerrado sólo un poco, de tal suerte que al empezar 2017, aun no alcanzaba para que un trabajador que gana el mínimo pudiera comprar los alimentos para él y un hijo: aún faltaban 12.4 pesos para llegar a ese nivel absolutamente vital: adquirir alimentos (como si no hubiera necesidades de transporte, luz, agua, etc)”, destaca la misiva.

Además sostiene que ante el aumento en las tasas de interés y la nueva trayectoria alcista del dólar que vislumbra el Banco de México vislumbra para finales de abril, se debe de actuar de inmediato.

En este nuevo escenario: ¿Es el salario y el salario mínimo, la única variable que debe permanecer quieta y estancada?”, subraya.

Insistió en que no hay mejor fórmula económica para amortiguar las amenazas que provienen de la Casa Blanca que un decidido fortalecimiento del mercado interno, es decir, de la capacidad de consumo de los mexicanos.

Frente a la celebración del primero de mayo, el jefe de gobierno propone al gobierno federal, dos medidas:

 

    -Convocar de manera perentoria a las instancias necesarias para un alza urgente de cuando menos 12 pesos al salario mínimo, en mayo. Es decir, que por primera vez en 40 años, el salario mínimo alcance para adquirir la canasta alimentaria.

    -Instalar un grupo interdisciplinario, serio, competente y plural, que trace una propuesta de trayectoria de los salarios en México durante los difíciles tiempos por venir.

El funcionario capitalino concluye al señalar que “nuestro país necesita un gran Acuerdo para incrementar sus salarios, comenzando por los mínimos. Contra con un mercado interno dinámico es la principal estrategia para amortiguar la inestabilidad que sopla desde el exterior. Ya no hay lugar a demasiadas dudas, pues está comprobado. Tampoco es una cuestión de tiempo, sino de justicia y decisión”.





Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo