• Martes 25 Septiembre 2018
  • 4:21:45
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 65°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 4:21:45
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 65°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Suben a 30 años las penas por robo de hidrocarburos

Agencias | Sábado 29 Abril 2017 | 07:28 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- A un año de que se creara Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en materia de hidrocarburos, la Cámara de Diputados aprobó nuevas reformas a este ordenamiento para endurecer las penas y sanciones para quienes cometan estos delitos.



Actualmente se castiga con 15 a 25 años de prisión a quien sustraiga hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos de ductos, vehículos o instalaciones no sólo de Pemex, sino de los permisionarios, contratistas y distribuidores; sin embargo, las modificaciones imponen penas de 20 a 30 años de cárcel y multas hasta por un millón 826 mil pesos.

Las posiciones fueron encontradas en torno a la conveniencia de incrementar las sanciones. El diputado de Morena, Alfredo Basurto Román, apuntó que ésta no es la solución en el combate de los delitos, ya que en casos como el narcotráfico, hay penas de hasta de 60 años de prisión que no implican la disminución en la comisión del ilícito, por el contrario, incrementaron.

Asimismo, los diputados avalaron hasta 30 años de prisión para quien aproveche hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos sin derecho y sin consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios, distribuidores o de quien pueda disponer de ellos con arreglo a la ley.

Aceptaron que quien altere o adultere hasta 300 litros de hidrocarburos pueda permanecer hasta seis años en la cárcel y con multas equivalentes a seis mil veces el Valor de la Unidad Medida y Actualización (UMA), el cual es de 73.04 pesos actualmente.

Arturo Santana Alfaro, diputado del PRD, destacó la urgencia de crear una legislación para blindar la ordeña de ductos, que dijo, no es un problema local, sino nacional y que afecta a una gran cantidad de estados y de municipios.

Las modificaciones fueron turnadas al Senado para su análisis y votación, colegisladora que podría abordarlo hasta septiembre.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo