• Martes 25 Septiembre 2018
  • 2:30:42
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 2:30:42
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Joven crea dispositivo antirrobo de gasolina

Excélsior | Martes 02 Mayo 2017 | 07:20 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Bruno Yael Silva Morales, estudiante del IPN diseñó un dispositivo mecatrónico portátil que muestra en tiempo real los litros de combustible que cargan los vehículos, a fin de optimizar el proceso de verificación volumétrica de las expendedoras de gasolina.



Ahora mismo, el dispositivo cuenta con una eficiencia de 99%; es decir, tiene un error mínimo de 1%, lo que equivale a diez mililitros.

El estudiante trabaja ya en un modelo mejorado que pretende comercializar en breve, una vez que obtenga la certificación del Centro Nacional de Metrología (Cenam), ubicado en Querétaro.

El politécnico y sus asesores buscarán primero la comercialización y después la patente sin temor a exponer su idea, porque el dispositivo fue creado con una serie de candados de seguridad que contempla la destrucción del aparato en caso de ser abierto y una serie de códigos elaborados bajo un sistema de ecuaciones diferenciales altamente complejo.

Según la información difundida por el IPN, el Sistema Auxiliar de Medición (SAM), desarrollado por el estudiante de mecatrónica de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería campus Hidalgo (UPIIH), es un pequeño cubo con pantalla LCD, que tiene la capacidad de cuantificar la cantidad de fluido, gracias a sus sensores.

Como las bombas de las gasolineras tienen distintas velocidades el desarrollo del estudiante consiste en un sistema de ecuaciones diferenciales con base en la densidad del fluido.

El sistema cuenta con un conjunto de electroválvulas que dosifican el fluido al interior del dispositivo en cantidades de cinco mililitros, con la finalidad de medir la cantidad de líquido que pasa durante un lapso.

El dispositivo fue fabricado en una impresora 3D con materiales biodegradables y tubería de PVC de alta presión.

Cabe destacar que se prevé que el dispositivo mecatrónico puedar ser usado tanto por automovilistas como por gasolinerías.

Los alumnos del IPN sorprenden constantemente con sus creaciones, como el que publicó este diario el pasado 18 de abril, en donde informa que estudiantes del Instituto diseñaron una silla de ruedas eléctrica para que personas parapléjicas, con lesiones en la espalda o adultos mayores puedan trasladarse de manera autónoma, misma que además recarga dispositivos móviles.

Chair Goes, como fue llamada la silla de ruedas creada por estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 4 “Lázaro Cárdenas”, permite subir y bajar escaleras eléctricas de manera segura.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo