• Martes 18 Septiembre 2018
  • 17:53:04
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 22°C - 72°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 17:53:04
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 22°C - 72°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Atrapa escándalo a una “franciscana”; perfil de Eva Cadena Sandoval

Excélsior | Miércoles 03 Mayo 2017 | 07:40 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- La vida política de Eva Cadena Sandoval –hija de un próspero productor de hule, fundador del PAN en Las Choapas– arrancó mezclada con dos hechos: el asesinato de un político y un pasaje de la vida personal de la propia diputada local de Veracruz, en el que la esposa del muerto convirtió la trama en asunto de interés público, político y delictivo sin resolver.



El 5 de junio de 2006 fue asesinado Alfredo Pérez Juárez, regidor panista del municipio de Las Choapas, en el estado de Veracruz. El profesor Pérez Juárez estaba casado con la también maestra Orfelina Galindo Jaimes y eran amigos muy cercanos del matrimonio del médico Luis Martín Yepez Rico y su esposa, Eva Cadena.

En 2006, Eva Cadena, hoy conocida por haber sido grabada tomando dinero, según publicó El Universal, era dirigente del PAN en Las Choapas. Además anunció ayer en un comunicado que seguiría con licencia a su diputación, para “no escudarme en ningún tipo de fuero o protección”.

A la par de su actividad política, Cadena también atendía el negocio familiar, la beneficiadora de Hules El Fénix, que arrancó en 1991 con el nombre de Cauch-Cad S.P.R. de R.I.

La cabeza del negocio es Simón Cadena Torres, padre de la política veracruzana, que manejaba las relaciones públicas de esa empresa. Eva Cadena nació en Tlalmanalco, Estado de México, pero vive desde los siete años en Las Choapas.

Cadena dijo a Excélsior ser una mujer de campo, que monta a caballo; luchadora social; fan de Paulo Coelho y Alicia Flores, escritora de Las Choapas; y que creció en la filosofía franciscana. “Nosotros somos católicos y mi abuelita es franciscana, tengo un tío que es sacerdote, y bueno los franciscanos son muy austeros, en ese sentido se va haciendo una ideología y así vives”.

“Mi padre se fue a vivir a Veracruz, llegamos a una comunidad que se llama Tecuanapa (en el municipio de Acayucan). Ahí  empezamos a dedicarnos a la agricultura y posteriormente nos metimos en el sector hulero, como agricultores y luego en la parte industrial”.

A raíz del homicidio, en 2006, del regidor Pérez Juárez, Cadena afirmó que salió del PAN. “Posterior al asesinato y al pedir el desafuero (de Renato Tronco Gómez, exalcalde señalado como autor intelectual de ese homicidio) decidí retirarme del partido porque el partido protegió a esa persona”.

En 2008, la viuda de Pérez Juárez, Orfelina Galindo, fue colocada como regidora por parte del PRI en el ayuntamiento de Las Choapas, encabezado por el panista Antonio Pouchoulen Cárdenas. Y Eva Cadena iba como su suplente en la planilla.

Sobre este hecho Cadena contó que Galindo “aceptó ser candidata a una regiduría por el PRI, a petición de Fidel Herrera, y me pidió en ese momento ser su suplente cuando estábamos en la lucha por justicia para el maestro Pérez Juárez”.

La amistad entre Eva y Orfelina era tan entrañable, que ambas llegaron al punto de utilizar un puesto de elección popular como una mercancía. Negociaron por 240 mil pesos, pagaderos en parcialidades semestrales de 42 mil pesos, que Orfelina pidiera permiso y entonces su comadre Eva llegara a la regiduría y arrancara así su vida política.

El cambio se efectúo. El 15 de febrero de 2008 Galindo Jaimes renunció a la quinta regiduría de Las Choapas y Eva Cadena se convirtió en regidora en el trienio 2008-2010. Lo que no sucedió fue el pago de lo acordado, en un negocio ilícito: permutar una regiduría a cambio de dinero.

“Cuando ella (Galindo) renuncia, pues yo subí como regidora. Ella, ciertamente quiso cobrar algunos dineros, que en esos momentos no los pudo comprobar, porque un puesto público no es negociable, e hizo una demanda que no pudo ganar por esos motivos”, dijo Cadena.

Sin embargo, Orfelina Galindo tenía un recibo firmado por Eva Cadena donde ésta se comprometía a pagar 240 mil pesos por la regiduría. Galindo viajó al municipio de Agua Dulce en busca del abogado Ramón Tejeda Álvarez para que demandara a Cadena por el incumplimiento del pago.

Tejeda Álvarez declaró a Excélsior que la maestra Galindo Jaimes le dijo que lo buscaba porque no tenía confianza en los abogados de Las Choapas y,  aunque estaba cierta de que su demanda no prosperaría, lo hizo como una forma de presionar a Cadena, que entonces era regidora y “para ver si tenía dignidad y le pagaba lo prometido”.

“Lo malo es que en el recibo que la señora Cadena le dio a mi cliente dice que es por una regiduría”, dijo Tejeda Álvarez, en referencia a que no se podía hacer valer en un juicio. “Creo que hubo cierta astucia de Cadena y mala fe, porque el documento que está de puño y letra de la señora Cadena y su firma no se podía negociar”.

El abogado de la comadre de Eva Cadena recordó también que en su momento se hizo público el diferendo mercantil en el que se enfrentaron la hoy diputada y la profesora Galindo. Y fue también cuando se empezó a ventilar la vida privada de ambas mujeres metidas a la política.

La denuncia se hizo más notoria a mediados de 2016, cuando Cadena hacía años que había dejado al PAN, era diputada electa y se perfilaba para la candidatura de la alcaldía de Las Choapas. “Después de renunciar al PAN y dejar la regiduría me retiré a mi vida en el campo. Ya no participé en la vida política, me dediqué a mi casa, con mis hijos hasta que me invitaron a Morena para la diputación. Buscaban a una mujer que conociera la zona rural y yo me dedico al campo”, dijo Cadena que se convirtió en candidata externa de Morena a la diputación local por el distrito XXX.

Entonces también se conoció públicamente que Orfelina Galindo, exregidora propietaria de Las Choapas en el trienio 2008-2010, era pareja de Luis Martín Yepez Rico, exesposo de Eva Cadena, que había sido la regidora suplente.

El domingo pasado, la diputada veracruzana aceptó el hecho comentando que ella había estado “apoyando a la viuda (Galindo Jaimes), estuvimos viendo que se hiciera justicia por el amigo Alfredo y lamentablemente hoy la viuda es esposa de quien en ese momento era mi pareja, entonces situaciones personales que se dieron muy lamentables”.

Eva Cadena llegó al Congreso del Estado de Veracruz el 5 de noviembre de 2016 y tres meses y 16 días después dejó su cargo para postularse como presidenta municipal de Las Choapas.

No obstante, en el camino hacia esta postulación, se conocieron grabaciones de la diputada con licencia tomando dinero, por lo cual se le retiró la candidatura y tendrá que comparecer ante la autoridad competente.

Eva Cadena, madre de dos adultos, una mujer y un hombre, y abuela de un niño, empezó a convertirse en factor para la postulación de candidatos a la presidencia municipal de Las Choapas tan pronto como ganó la elección como diputada, en julio de 2016. Eva Cadena empezó a empujar para que su hermano Arturo Cadena Sandoval fuera el candidato de Morena a la alcaldía de Las Choapas. Como no lo pudo imponer, en agosto siguiente manejó que otro personaje, con mala reputación, Marcos Carrillo Coll, fuera el abanderado de Morena. Pero tampoco prosperó.

Luego propuso a Middyam Castillo García, en un tercer intento por imponer a alguien cercano a ella.

Pero el 4 de diciembre de 2016, en una reunión de la estructura de Morena en Las Choapas, Eva Cadena pretendió que Georgina Reyes Téllez fuera la candidata a la alcaldía por Morena.

El pasado 22 de febrero se hizo pública la renuncia como precandidata a la alcaldía de Las Choapas de Reyes Téllez. “Hoy después de venir analizando muchas cosas estoy segura que nuestra amiga Eva Felicitas Cadena Sandoval ha tomado la mejor decisión de participar por el bien de Las Choapas y segura estoy que hará un excelente papel así que es tiempo de decir que me hago a un lado…”, dijo Georgina Reyes en su renuncia.

Cadena negó haber hecho intentos de imposiciones, aceptando que su hermano sí quería ser candidato, pero que declinó cuando ella fue elegida  diputada.

A pregunta expresa sobre si tiene pistas de quién está atrás de las entregas de dinero que recibió a principios de abril, la diputada veracruzana, que ayer no se presentó a comparecer ante la Fepade, dijo “sí, así es, ya tenemos el asunto bastante claro, ya nada más estamos en espera de que la fiscalía resuelva y entonces ya se pueda hacer algo más concreto”.

LA TRAYECTORIA

  • En 2006, Eva Cadena era dirigente del PAN, en Las Choapas.
  • La veracruzana también atendía el negocio familiar, la beneficiadora de Hules El Fénix, que arrancó en 1991 con el nombre de Cauch-Cad S.P.R. de R.I.
  • Nació en Tlalmanalco, Estado de México. Vive desde los siete años en Las Choapas.
  • Se define como una mujer de campo, que monta a caballo; luchadora social; fan de Paulo Coelho y Alicia Flores, escritora de Las Choapas; y que creció en la filosofía franciscana.
  • A raíz del homicidio, en 2006, del regidor Pérez Juárez, Cadena afirmó que salió del Partido Acción Nacional.
  • En 2008, la viuda de Pérez Juárez, Orfelina Galindo, fue colocada como regidora por parte del PRI en el ayuntamiento de Las Choapas, encabezado por el panista Antonio Pouchoulen. Y Cadena iba como su suplente.
  • Cadena llegó al Congreso de Veracruz el 5 de noviembre de 2016 y tres meses y 16 días después dejó su cargo para postularse como candidata a presidenta municipal de Las Choapas.

Fepade detecta otros delitos en los videos

Luego de observar los videos en los que Eva Cadena recibe dinero, el titular de la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto, aseguró que solicitarán un citatorio forzoso para que la excandidata de Morena se presente a declarar al respecto.

En entrevista realizada ayer por la tarde, Nieto aseguró que también “darán vista” a otras autoridades sobre el contenido de los videos, debido a que con el nuevo video en el que se ve a la diputada recibir un millón de pesos para que respaldara una ley “a modo” en Veracruz, se dan otras conductas delictivas como lavado de dinero, uso indebido de la función pública, y uso de recursos de procedencia ilícita.

“Conductas que podrían dar origen a otro tipo de delitos, los cuales no son competencia de la Fiscalía.

“También podría tratarse de lavado de dinero y lo que se hará es dar una vista a las autoridades competentes para que se haga una investigación”, sostuvo.

El citatorio forzoso se hará por medio de la fuerza pública, para que Cadena acuda a rendir su declaración.

“Al haber transcurrido las 10:30 horas de la mañana de este martes 2 de mayo, hora y fecha en que se citó a la ciudadana Eva Felicitas Cadena Sandoval para que se presentara ante esta Fiscalía y al haberle esperado un tiempo razonable para que se acudiera a esta representación social, se le hará efecto de apercibimiento forzoso”.

Santiago Nieto aseguró que el nuevo video lo van a incorporar a la información.

“La intervención de comunicaciones como los videos es importante que las personas que hicieron la grabación, los aporten”.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo