• Sábado 22 Septiembre 2018
  • 8:52:25
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 17°C - 63°F
  1. Sábado 22 Septiembre 2018
  2. 8:52:25
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 17°C - 63°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Se desata guerra por la ordeña; ataques del crimen en Puebla e Hidalgo

Excélsior | Viernes 05 Mayo 2017 | 07:33 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Delincuentes dedicados al robo de combustible, conocidos como huachicoleros, atacaron desde la noche del miércoles y durante el jueves a militares y policías en Puebla e Hidalgo, dejando un saldo de cuatro soldados y seis civiles muertos (dos de ellos menores de edad), 12 heridos y 14 detenidos.



En Puebla, el miércoles por la noche ocurrieron dos agresiones contra soldados en Palmarito Tochapan, municipio de Quecholac; en uno de los ataques, civiles armados usaron a mujeres y niños como escudos.

En los operativos fueron decomisados vehículos blindados y armas largas. Ayer jueves, luego de los enfrentamientos, presuntos habitantes de la zona bloquearon cinco horas la autopista Puebla-Orizaba. De enero a la fecha se han triplicado las agresiones de los huachicoleros.

También ayer, pero en Tula, Hidalgo, policías estatales salieron ilesos tras ser atacados.

Se intensifica la guerra de los huachicoleros

Al menos mil elementos de seguridad y locales realizan operativo contra robo de combustible; en Hidalgo, chupaductos emboscan a policías estales.

QUECHOLAC, Pue.— Más de mil elementos del Ejército y de las policías federal y estatal, con equipo antimotines, armas de fuego de distintos calibres, vehículos artillados y dos helicópteros enfrentaron a ladrones de combustible en Palmarito Tochapan, comunidad de Quecholac, municipio enclavado en el llamado Triángulo Rojo.

Los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) atendieron un reporte sobre una toma clandestina en ductos de Pemex a la altura de este pueblo, ubicado a un costado de la citada vía terrestre, donde fueron recibidos a balazos; sin embargo, no respondieron a la agresión porque usaron a mujeres y niños como escudos.

Antes de la media noche, los soldados volvieron a Palmarito, pero al ser atacados con vehículos blindados respondieron también con armas de fuego, lo que dejó saldo de diez muertos: cuatro soldados y seis civiles, entre quienes destacan una mujer y un varón de 17 años de edad; además de 12 uniformados heridos y 14 personas detenidas.

El secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, destacó el decomiso de armas de distintos calibres y vehículos blindados a los delincuentes, aunque no especificó cuáles.

En el operativo participaron unos 600 elementos del 55 Batallón del Ejército, así como de la Policía Militar destacamentada en Puebla y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública local.

Además, dijo, durante la mañana del miércoles se incorporaron 400 elementos más con dos helicópteros y vehículos artillados.

El titular de la Fiscalía General del Estado, Víctor Carrancá, dijo que por lo anterior se iniciaron las carpetas de investigación correspondientes, los heridos fueron trasladados a hospitales y a los fallecidos se les realizan las necropsias correspondientes.

La PGR, inició una carpeta de investigación, contra quien resulte responsable por los hechos ocurridos.

Por otra parte, en Hidalgo,  en menos de 24 horas, huachicoleros consumaron un segundo ataque en contra de elementos policiales, confirmaron autoridades locales.

Los hechos se dieron en Tula de Allende, donde elementos de seguridad pública acudieron a verificar un reporte en el que se afirmaba que se transportaba hidrocarburo ordeñado.

Al llegar al sitio, los elementos detectaron unidades sospechosas y fueron atacados por lo que se replegaron, sin reportarse heridos ni muertos.

Qué es un huachicolero

El término huachicolero tiene una derivación de la palabra huacho, que significa surco o “hendidura que se hace en la tierra con el arado”, de acuerdo con la real Academia Española.

De ahí la derivación de la palabra huachicolero, es decir, la persona que hace surcos en la tierra o en el caso de los chupaductos, aquellos que hacen hoyos en la tierra para  extraer los hidrocarburos.

Hay otra acepción del término: también se dice que la palabra huachicol se utilizaba por los transportistas para definir una bebida adulterada de brandy, whisky o ron.

De ahí derivó a ser utilizada para la compra de combustible robado.

Bloquean 5 horas autopista

Usan llantas y vallas de cemento en protesta por el operativo federal.

QUECHOLAC, Pue.—  Alrededor de cinco horas estuvo bloqueada la autopista México-Veracruz, en su tramo Puebla-Orizaba. Personas de Palmarito Tochapan, una comunidad de este municipio, protestaron en contra de los operativos militar y policiaco recientes, los cuales dejaron 14 personas detenidas.

Los manifestantes, quienes llegaron a ser más de 300 en algunos momentos, quemaron llantas y pusieron vallas de cemento y piedras para suspender la circulación vehicular por esta vía terrestre, en ambos sentidos.

La protesta inició a mediodía a la altura del kilómetro 187, entre dos puentes vehiculares que cruzan la autopista, desde donde mujeres y menores de edad, principalmente, tuvieron la posibilidad de observar los movimientos de sus compañeros, quienes también explotaron cohetones en forma intermitente.

Como a 200 metros de distancia de este punto, en unos terrenos de cultivo, policías estatales y federales, como también soldados, empezaron a engrosar sus filas. Se calcula que llegaron a ser más de mil. Todos con equipo antimotines: cascos, escudos y tonfas, más armas de fuego en mano y sobre unidades móviles.

El aumento de los uniformados no intimidó a los quejosos que encabezaban el bloqueo. Incluso, amedrentaron a reporteros, fotógrafos y camarógrafos.

Entre la una y las tres de la tarde, el número de soldados y policías federales prácticamente se triplicó hasta llegar a más de mil. Ya estaban formados y a la espera de la orden para recuperar la autopista, cuando una docena de mujeres encaminó sus pasos hacia los servidores públicos. Propusieron diálogo, ante la inminente incursión de la fuerza pública. La respuesta inicial estaba centrada en la posibilidad de abrir un carril en la vialidad. Pero, no hubo acuerdo. Pidieron 40 minutos. Y se lo dieron.

Se van

Después de este tiempo, los manifestantes empezaron a dispersarse. De a poco, lentamente, como si trataran de ocultar su retirada. Antes de las cuatro de la tarde, las fogatas con llantas fueron apagadas.

En forma extraña, como para firmar la paz, los quejosos repartieron refrescos, tortas y fruta entre los uniformados, quienes vieron con extrañeza cómo esas mujeres y jóvenes cruzaban sus líneas para dar los regalos. No alcanzó para todos, pero sirvió para disipar las dudas respecto al final de la protesta.

La violencia se está desbordando: arzobispo

PUEBLA.— La violencia en Puebla se está desbordando, lamentó el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa.

Por su parte, el diputado federal de Morena, Miguel Alva y Alva, dijo que la inseguridad en la actual administración encabezada por el panista José Antonio Gali ha provocado el aumento de la violencia contra mujeres.

Luego del asalto en la autopista México-Puebla, donde violaron a dos mujeres y mataron a un bebé, Sánchez Espinosa lamentó que la violencia se esté desbordando en la entidad,

Alva y Alva aseveró que las mujeres han sido blanco de la violencia en la entidad, por lo que se debe emitir una alerta de género: “En lo que va del año se han cometido 28 asesinatos en contra de las mujeres en Puebla”.

Los enfrentamientos entre huachicoleros y federales provocaron la cancelación del festejo del 5 de Mayo en diez municipios de Puebla.

La secretaria de Educación Pública, Patricia Vázquez del Mercado, tomó esta decisión que involucra a Quecholac, Palmar de Bravo, Tecamachalco, Acajete, Amozoc, Acatzingo, Felipe Ángeles, Los Reyes de Juárez, Huixcolotla y Tepeaca.

Triángulo Rojo crece; se hace franja de robo

La zona donde operan los huachicoleros en Puebla se amplió a 24 municipios en la región media y en la Sierra Norte de la entidad.

PUEBLA, Pue.— La franja huachicolera crece a pasos agigantados en Puebla, ya que en tan sólo en 2016 se detectaron mil 533 tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en 24 municipios.

De acuerdo con información de Pemex, la ordeña clandestina ya no sólo está concentrada en la zona conocida como el Triángulo Rojo, sino que ahora se ha ampliado a 24 municipios, convirtiéndose en dos franjas en la entidad.

Según datos de la ONG Gobierno Fácil, entre 2000 y 2016 se han detectado tres mil 218 tomas clandestinas.

“Desde el año 2011, el mapa muestra una franja que se forma con los municipios donde Pemex reportó robo de combustible y que cruza el estado de Puebla. Aunque parece la playera del Puebla F.C., en realidad sigue la ruta de la carretera que va desde Orizaba, Veracruz, hasta la Ciudad de México”, según Gobierno Fácil.

Entre los muncipios donde se han registrado el mayor número de tomas clandestinas están Tepeaca, Palmar de Bravo, Acajete, Quecholac y Acatzingo, los cuales conforman el llamado Triángulo Rojo, pues concentran tres de cada cuatro puntos de ordeña en las instalaciones petroleras de la entidad, aunque ahora se ha transformado en una franja que cruza territorio poblano, desde Veracruz hasta el Estado de México, desde las faldas del Citlaltépetl hasta las inmediaciones del parque nacional Izta-Popo.

El año pasado, Tepeaca sumó casi 20% del total de tomas clandestinas; sin embargo, el presidente municipal, David Huerta Ruiz, consideró exagerado el número proporcionado por la empresa y minimizó la investigación sobre su persona y otros funcionarios del ayuntamiento sobre supuesta complicidad con las bandas del crimen organizado.

A nivel nacional, el robo de combustible a Pemex ha representado pérdidas por casi 100 mil millones de pesos en este sexenio y está concentrado en 12 municipios: Acayucan, Omealca y Tierra Blanca, en Veracruz; Altamira y Río Bravo en Tamaulipas, Irapuato y Silao, en Guanajuato; además de Acajete, Acatzingo, Palmar de Bravo, Quecholac y Tepeaca, en esta entidad poblana.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo