• Jueves 20 Septiembre 2018
  • 13:28:04
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 22°C - 72°F
  1. Jueves 20 Septiembre 2018
  2. 13:28:04
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 22°C - 72°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Se triplican ataques de ordeñadores

Agencias | Viernes 05 Mayo 2017 | 07:26 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Seis ataques con armas de grueso calibre de huachicoleros contra elementos de infantería del Ejército mexicano se tienen registrados de enero a la fecha del presente año en dos municipios del estado de Puebla.



Informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) del 1 de enero de 2008 al 31 de diciembre de 2014 reportaron sólo dos ataques en seis años.

Sin embargo, del 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2016 se tienen registrados cuatro ataques con armas de grueso calibre a elementos castrenses, dos agresiones por año.

El registro en los cinco meses que han transcurrido de 2017 señalan que los ataques se triplicaron, al sufrir seis ataques de civiles armados, conocidos como huachicoleros, a diversas células de elementos de infantería del Ejército mexicano que realizan reconocimientos terrestres en los municipios de Palmar de Bravo y la comunidad de Palmarito.

Los informes de la Secretaría de la Defensa Nacional señalan que el municipio de Palmar de Bravo y la comunidad de Palmarito son de mayor incidencia delictiva en el robo de combustible y secuestro, además de que son los sitios donde más ataques a células militares se han dado en los cinco meses del año en curso.

De acuerdo con las investigaciones que realiza el área de inteligencia militar de Sedena, con apoyo de la División Científica de la Policía Federal en el llamado Triángulo Rojo que componen los municipios de Quecholac, Acatzingo, Tepeaca, Acajete, Tecamachalco y Palmar de Bravo, se ha ubicado presencia del cártel de Los Zetas, a través de un brazo armado.

Hasta el momento no tienen un número exacto de los integrantes de la organización delictiva denominada Los Buchanans que encabeza Lalo el Buchanans, quien trabaja directamente para el grupo delictivo de Los Zetas.

Esta organización criminal controlaba el robo de hidrocarburo en la zona del Triángulo Rojo, además de otros municipios de los estados de  Veracruz, Tlaxcala y Oaxaca.

Por medio de las detenciones de huachicoleros por elementos de la Marina-Armada de México, Defensa Nacional, Gendarmería e integrantes de la Fiscalía General de Puebla, se ha logrado el aseguramiento de rifles automáticos R-15, pistolas calibre .38 y camionetas blindadas que utilizan para cometer sus actividades ilícitas.

Ayer, autoridades de Puebla dijeron que se decomisaron diferentes armas de grueso calibre en Palmarito Tochapan, pero no especificaron de que tipo de pertrechos se trataban.

El Senado quiere una explicación

Indignada por el asalto a una familia en la carretera México-Puebla, en el que los criminales mataron a un bebé de dos años, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado advirtió que esta vez el Poder Legislativo intervendrá de manera decisiva para que las autoridades garanticen la seguridad a la que están obligadas, y por eso pedirá la comparecencia de los titulares de SCT y de Capufe.

Angélica de la Peña recordó que desde el año pasado la Comisión Permanente alertó a la SCT y a Capufe que había alerta por la inseguridad en carreteras y en lugar de corregir el problema, se agravó.

La senadora resaltó que el crimen contra la familia que viajaba en la carretera México-Puebla es una muestra de la incapacidad que tienen las autoridades para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

“La SCT y Capufe no pueden seguir justificando su incapacidad para garantizar la seguridad en las carreteras argumentando recortes presupuestales mientras crecía una red de corrupción en su interior; tomaremos las acciones necesarias.”

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo