• Jueves 20 Septiembre 2018
  • 13:39:22
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 22°C - 72°F
  1. Jueves 20 Septiembre 2018
  2. 13:39:22
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 22°C - 72°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Delegación Xochimilco; triángulo de la inseguridad

Agencias | Lunes 08 Mayo 2017 | 07:18 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- La delegación Xochimilco tiene detectados 20 puntos de venta de droga al menudeo, considerados como focos rojos, y dentro de las principales zonas es el poblado de Santiago Tulyehualco, que confluye con Milpa Alta, Tláhuac y el Estado de México.



Avelino Méndez, jefe delegacional, aceptó en entrevista con este diario que el narcomenudeo crece en la jurisdicción, y los llamados focos rojos ya son de conocimiento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina y de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

"Tenemos detectado un punto rojo que ya se lo mencionamos a la Secretaría de Seguridad Pública, y la respuesta que estoy pidiendo es que nos coloquen un módulo de vigilancia, una estación de policía. Es el punto, para mí, más conflictivo: Santiago Tulyehualco. Está en estudio una estación de policía para sacar ese punto que, desde que entré al gobierno y desde antes, tengo detectado como punto rojo por la confluencia con Tláhuac, Milpa Alta y Estado de México”, dijo Méndez.

Sobre los otros puntos, el delegado prefiere mantenerlos bajo resguardo, pero de acuerdo con reportes policiacos, esos se ubican en la zona centro de Xochimilco, son los pueblos de Santa María Nativitas, Santiago Tepalcatlalpan, San Lucas Xochimanca y San Gregorio Atlapulco.

Este diario realizó un recorrido la semana pasada en Santiago Tulyehualco, donde representantes del transporte público confirmaron que existe una venta indiscriminada de droga, además de que a diversos derroteros se les cobra derecho piso por presuntos integrantes del cártel de Tláhuac que presuntamente lidera  un sujeto apodado El Ojos, quien desde finales de 2016 es buscado por autoridades judiciales  a través de operativos en Tláhuac

y Milpa Alta.



 

Aprovechan saturación

La movilidad en el centro de Tulyehualco está desquiciada por la saturación de microbuses y vehículos, lo que aprovechan jóvenes intoxicados que hacen labores de vialidad en Isidro Tapia o la avenida de la Monera, también en Tláhuac y Tulyehualco,puntos  señalados por líderes del transporte público como “renteadores” del cártel de Tláhuac.

"De seis a ocho de la mañana en estos puntos se da la venta de droga y el cobro de piso, que es de 100 pesos a la semana por unidad; ha desarrollado tal capacidad que cobran por digito, un día antes que nos toque descanso pasan por la renta, en este ramal de Tulyehualco al Estado de México es un promedio de 300 unidades”, comentan representantes de las rutas 46 y 52.

Esas extorsiones tienen dos años, y han sido denunciadas en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.

En su recorrido este diario ubicó a dos jóvenes intoxicados que hacían tareas de vialidad, cuando pasó una patrulla de tránsito sin que hiciera nada al respecto y menos pararse a agilizar el tránsito.

Sube incidencia

En los últimos tres meses se han realizado siete ejecuciones en diversas colonias de Xochimilco presuntamente vinculadas con la venta y de droga, conforme a reportes de la SSPDF.

El pasado 1 de mayo en la marisquería Xochimilco, localizada en Lirio Acuático y Camino a Nativitas, colonia Xaltocan, se registró un ataque directo contra el administrador del lugar, quien murió y dos acompañantes resultaron lesionados. Sobre este ajusticiamiento, Avelino Méndez señaló que las cámaras no captaron el ataque.

"Le pedí a los mandos policiacos que revisen no solamente las cámaras, y me dicen que el C5 no se dio cuenta de nada, me parece delicado.Admitió que se ha incrementado el índice delictivo porque ahora vienen a dejar cuerpos a la zona de la montaña.

Conforme al último informe de la SSP, del 1 de marzo de 2016 al 28 de febrero de 2017 la incidencia delictiva en Xochimilco se incrementó de 2.90 delitos diarios en el periodo anterior a 3.13, de 2016 a 2017.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo