• Lunes 15 Octubre 2018
  • 18:36:16
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 16°C - 61°F
  1. Lunes 15 Octubre 2018
  2. 18:36:16
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 16°C - 61°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Mamá, papá: pido una disculpa si no regreso a casa

Agencias | Miércoles 10 Mayo 2017 | 20:00 hrs

Agencias |

Mamá, papá:



En anticipado, pido una disculpa si no regreso a casa. Pido una disculpa si despiertan en la mañana y notan que no estoy. Pido una disculpa si falta mi voz, si falta mi presencia. Pido una disculpa por la tristeza que cause mi partida. Pido una disculpa por ser irreverente. Pido una disculpa por ser mala estudiante. Pido una disculpa por no callar cuando me fue exigido. Pido una disculpa por salir a la calle sola. Pido una disculpa por vestirme como quiero. Mamá, papá: pido una disculpa por ser mujer.

6 mujeres cada día. Otórgales una imagen en tu cabeza, dales nombre. 6 mujeres cada día ¿Quiénes son? Enuncia sus nombres. 6 mujeres cada día. Uno: Marcelle, mi mejor amiga. 6 mujeres cada día. Dos: Adina, mi madre. 6 mujeres cada día. Tres: Fernanda, se sienta frente a mí en clase. 6 mujeres cada día. Cuatro: Ana, trabaja limpiando la universidad a la que asisto. 6 mujeres cada día. Cinco: Sari, mi mejor amiga cuando cursaba preescolar. 6 mujeres cada día. Seis: Cecilia Kalach, su servidora. 6 mujeres cada día son asesinadas en mi "colorido", "patriótico", "alegre" y "vibrante" México ¿Qué cruz cargan?, ¿cuál fue su crimen? Te cuento:

Marcelle es irreverente hasta los tobillos. Adina, por su parte, no se queda callada cuando se lo piden. A Fernanda le gusta tomar alcohol. Ana no sigue las instrucciones de su marido. Sari viaja sola en el metro (¿a qué clase de mujer se le ocurre viajar sola en Metro?). Y Cecilia, pues, se viste de manera bastante provocadora (por no decir que se viste como P-U-T-A) ¿Cuál fue su crimen? Aberrante. Las seis eran mujeres.

Mamá, papá. Si no regreso a casa seguramente es porque iba sola. Seguramente estaba tomada. Seguramente lo provoqué yo.
Mamá, papá:

Exijo una disculpa de su parte. ¿Por qué no me enseñaron a callar cuando me lo exige la gente?, ¿por qué no me enseñaron que, como mujer, no tengo el derecho a exigir el mismo salario que mis compañeros hombres?, ¿por qué no me enseñaron que en este país autoproclamarse como "feminista" es equivalente a autoproclamarse como miembro de una secta satánica?, ¿por qué no me enseñaron a caminar acompañada en la calle?, ¿por qué no me enseñaron que ser mujer es un crimen que se castiga con la muerte? ¿por qué no?, ¿por qué no? Grita por tercera vez. Mamá, papá: exijo una disculpa.

Número 16 en el mundo. Ya lo ven, mexicanos, ¿quién dice que México no encabeza las listas de los estudios? Número 16 en el mundo. Dímelo ya, no aguanto más por saber. Número 16 en el mundo. Podría apostar que es un estudio sobre "qué población es la más CHING%NA". Número 16 en el mundo. No, mentira. Si ese fuera el título del estudio presidiríamos la lista. Número 16 en el mundo. Mejor calidad de vida. Es más, economía que más avanzó en el 2017. Sí, esa me gusta. Número 16 en el mundo es el puesto que ocupa México cuando se habla feminicidios. Eso no puede ser cierto.

Mamá, papá. Exijo una disculpa de su parte. ¿Por qué no me enseñaron a callar cuando me lo exige la gente?
Abre "El Universal". Arnoldo Kraus, Opinión: Feminicidio en México. No tengo que seguir leyendo para saber que la primera frase será "en tu México "colorido", "patriótico", "alegre" y "vibrante", eso no existe". Empieza a leer y no te detengas. Entre 2012 y 2013 fueron asesinadas 3,892 mujeres. No pares. De acuerdo al Observatorio Nacional del Feminicidio solo 613 casos fueron investigados. Sigue leyendo. Solo el 1.6% recibió sentencia. Y ahora, ¿dónde quedó tu México "colorido", "patriótico", "alegre" y "vibrante"?

Mamá, papá:

Asumo toda la responsabilidad. Si no regreso a casa seguramente es porque iba sola. Seguramente estaba tomada. Seguramente lo provoqué yo. Sí, eso fue seguramente.

Lo dijo Octavio Paz: "dime como mueres y te diré quién eres". En Puebla, Araceli Vázquez Barranco murió asesinada por su novio. Araceli Vázquez Barranco murió por puta. En la Ciudad de México, Lesvy Berlín murió asesinada por un grupo de hombres. Lesvy Barranco murió por drogadicta y alcohólica. Mía Chavéz Guzmán fue asesinada. 14 puñaladas. Mía Chávez Guzmán murió por no aprender a callarse. Di la verdad, ¿por qué murieron? Por PUTAS. Te dije que digas la verdad. Por irreverentes. Deja de llorar y di la verdad ¡Por mujeres!, ¿está bien? Las mataron por ser mujeres. Porque (una) Mía, (dos) Araceli, (tres) Lesvy, (cuatro) Marcelle, (cinco) Ana y (seis) Fernanda viven en un país en donde la violencia de género se esconde tras la cortina de la máxima impunidad y de un sistema en donde impera la corrupción exacerbada. Viven en un país en donde la desigualdad permea la vida en pareja.

Me dueles México, que hoy de "colorido" solo tienes el rojo de la sangre que derraman tus ciudadanas. Me dueles México, que hoy tu gente de "patriótica" no tiene nada, porque no se puede predicar el amor a un país si no se respeta la vida de su gente. Me dueles México, y si te presumo de "alegre" es por acción rutinaria. Me dueles México, que de "vibrante" solo tienes el temor que yace en tus territorios.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo