• Martes 18 Septiembre 2018
  • 17:27:10
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 22°C - 72°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 17:27:10
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 22°C - 72°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Ya no hay pretexto para iniciar renegociación del TLCAN: Sada

Agencias | Lunes 15 Mayo 2017 | 07:54 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Con la ratificación de Robert Lighthizer como jefe de Comercio Exterior de Estados Unidos ya no hay pretexto para que el gobierno de Donald Trump mande la notificación al Congreso para que se inicie la  renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró el subsecretario para América del Norte, Carlos Sada.



El funcionario dijo que México está esperando desde hace tiempo que Estados Unidos formalice el proceso de renegociación del Tratado.

El funcionario de la Cancillería recalcó que la negociación del Tratado de Libre Comercio debe ser benéfica para México, Estados Unidos y Canadá y el gobierno federal tratará de que se incorporen elementos adicionales que no estaban presentes hace 25 años.

Recalcó que si México no se ve beneficiado con la modernización del Tratado, simple y sencillamente se levantará de la mesa.

“México lo ha dicho muy claramente, el secretario (Luis) Videgaray y el secretario (Ildefonso) Guajardo (lo dijeron) si no es conveniente para México y si no es muy, muy, muy (...), si no es esa situación, México se levanta de la mesa simple y sencillamente”, acotó Sada en entrevista, en el marco del foro Agenda Migrante: New Comienzos.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Guadalupe Murguía, dijo que el país está listo para entrar a esta fase de negociación.

Consideró que Robert Lighthizer “deberá mostrar actitudes confiables y amistosas, y contribuir, de ese modo, a evitar poner en vilo a los mercados”.

Destacó que el Congreso de la Unión debe participar como un observador activo de este proceso, que deberá darse en un plano de entendimiento, transparencia y equidad.

Consideró, además, que, será necesario mostrar voluntad y hacer un análisis serio de las condiciones de renegociación del TLCAN, para no vulnerar los principales puntos que dieron origen al tratado comercial tripartita, así como refrendar el respeto a los lineamientos fundamentales del acuerdo mercantil que propicien desarrollo, prosperidad y bienestar para los pueblos de cada país.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo