• Martes 18 Septiembre 2018
  • 5:56:17
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 5:56:17
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Prensa internacional pide reunión a Peña para discutir protección a periodistas en México

Agencias | Martes 16 Mayo 2017 | 20:44 hrs

Agencias |

El 3 de mayo pasado, la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) y el Foro Mundial de Editores (WEF) enviaron una carta al presidente Enrique Peña Nieto en la que llamaron a atender la crisis de violencia e impunidad y solicitaron una reunión para discutir las maneras en las que se pueden reforzar las medidas de protección para los periodistas.



Esa carta aún no tiene respuesta.

En la misiva, las dos principales organizaciones globales representantes de la prensa internacional, manifestaron su "extrema preocupación por los asesinatos y la crisis de inseguridad e impunidad que amenaza la vida y el trabajo de los periodistas mexicanos".

Además de insistir en reunirse con las autoridades mexicanas para discutir la situación y fortalecer los mecanismos de protección a periodistas en situaciones de riesgo.

"Es lamentable ver cómo la espiral de violencia contra la prensa en México sigue a un ritmo desenfrenado.Marcelo Rech, Presidente del Foro Mundial de Editores de WAN-IFRA.
Y hoy, un día después del asesinato de Javier Valdez Cárdenas, que se suma a cinco más en lo que va de 2017, la organizaciones señalan que estos crímenes exhiben una crisis de seguridad "especialmente en las áreas con alta incidencia del crimen organizado y donde se presenta debilidad institucional por parte del Estado".

"México es ahora el país que sin atravesar un conflicto armado internacional se ubica como el más peligroso para ejercer el periodismo.
En la carta, que fue enviada con copia a Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero; Javier Corral, gobernador de Chihuahua; Carlos Mendoza, gobernador de Baja California Sur; y Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz, recuerdan que es la obligación del Estado mexicano velar y proteger los derechos de los periodistas, garantizando su seguridad y la libertad de informar.

Asimismo, WAN-IFRA Y WEF cuestionan las medidas precautorias y de atención a periodistas implementadas en el gobierno de Peña.

"La frecuencia de las agresiones, atentados y asesinatos generan serios cuestionamientos sobre la efectividad de las medidas precautorias y de atención que ha implementado su gobierno.

"Resulta evidente que los mecanismos de protección a periodistas y personas defensoras de derechos humanos no tienen la capacidad de detener estos crímenes y no son suficientes para garantizar la libertad de prensa", se lee en la comunicación.

"Y quizás lo es aún más la flagrante inoperancia de los mecanismos y fiscalías del gobierno diseñados para protegerla.Marcelo Rech, Presidente del Foro Mundial de Editores de WAN-IFRA.
WAN-IFRA es la asociación mundial de periódicos y editores de noticias, y representa a más de 18 mil publicaciones, 15 mil páginas web y más de 3 mil empresas en más de 120 países. Con sedes en París, Francia, y Fráncfort, Alemania, y con subsidiarias en Singapur, la India, y la Ciudad de México, WAN- IFRA es la representante oficial de la comunidad periodística internacional ante las Naciones Unidas, la UNESCO, y el Consejo Europeo.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo