• Jueves 21 Junio 2018
  • 5:52:39
  • Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  • 24°C - 75°F
  1. Jueves 21 Junio 2018
  2. 5:52:39
  3. Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  4. 24°C - 75°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Bloquea CNTE vías en Oaxaca en protesta contra pruebas

Excélsior | Viernes 26 Mayo 2017 | 11:15 hrs

Agencias |

Oaxaca.- El magisterio disidente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) inició esta mañana una jornada de bloqueos en distintos puntos carreteros de Oaxaca, en rechazo a la aplicación del examen extraordinario de aptitudes a 3 mil 699 profesores, conforme lo establece la reforma educativa federal.

Según el dirigente de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Eloy Hernández, los bloqueos impedirán que las autoridades educativas estatal y federal lleguen a los centros regionales, donde los profesores serían evaluados.

La movilización convocada por la asamblea estatal magisterial obligó a la suspensión de labores en 13 mil 500 escuelas, lo que dejó sin clases a un millón 300 mil estudiantes de nivel básico.

Los inconformes empezaron la protesta antes de las ocho de la mañana y retuvieron vehículos de carga para bloquear las vías federales 190 y 175, que corresponden a San Pablo Etla y al aeropuerto de Oaxaca, respectivamente.

En otros puntos se concentraron a los costados de las carreteras sin afectar el tráfico, aunque amagaron con cerrarlas en el transcurso del día, como sucedió en Matías Romero, en el Istmo, y en Tuxtepec, en la región de la Cuenca.

En Tuxtepec, un grupo de profesores se apostó en la caseta de cobro que comunica con Veracruz para permitir "paso libre" a automovilistas y autobuses foráneos.

Ante la baja afluencia de inconformes en San Pedro Pochutla, en la región de la Costa, los que sí asistieron usaron sus autos y pidieron el apoyo de comerciantes de frituras y aguas frescas para bloquear las arterias.

La organización Comuna-Oaxaca, afín a Morena, bloqueó la cámara de diputados, en el municipio conurbado de San Raymundo Jalpan, donde rompieron los cristales de las ventanas de una oficina del DIF Oaxaca.

Por otra parte, trascendió que los sustentantes, cada uno por su lado, se desplazaron este jueves a la Ciudad de México para presentar la prueba de conocimientos que aplica el Instituto Nacional Evaluación Educativa (INEE), con la que obtienen el contrato de profesor.

El examen extraordinario se aplicará este viernes y mañana a 3 mil 699 profesores, hasta la fecha con estatus de "irregular”, quienes serán contratados como trabajadores del servicio educativo tras presentar la prueba de diagnóstico, pero en caso contrario, perderán esa oportunidad de empleo.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo