• Lunes 22 Enero 2018
  • 14:57:24
  • Tipo de Cambio $19.10 - $19.90
  • 12°C - 54°F
  1. Lunes 22 Enero 2018
  2. 14:57:24
  3. Tipo de Cambio $19.10 - $19.90
  4. 12°C - 54°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Gobernadores buscan mayor presupuesto para infraestructura

Agencias | Viernes 26 Mayo 2017 | 16:14 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Los gobernadores del país buscarán con la Secretaría de Hacienda (SHCP) y la Cámara de Diputados un presupuesto mayor y "equitativo" para impulsar la realización de 181 proyectos estratégicos de infraestructura, para los próximos años.

El cabildeo con Hacienda y legisladores se hará a través de la nueva Comisiones de Infraestructura de la Conago, coordinada por el gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

"Se tiene estimado que el monto general para los más de 180 proyectos que ya hemos recibido de los estados, esto aciende a un poco más de los 285 mil millones de pesos de los cuales se requieren más de 57 mil millones de pesos para la zona sur-sureste; alrededor de 62 mil millones de pesos para el centro-occidente; cerca de los 51 mil millones de pesos para la zona centro; alrededor de 55 mil millones de pesos para la zona noreste y 60 mil millones de pesos para la zona noroeste", dijo el gobernador de Baja California.

Las 181 obras se regirán bajo una agenda temática y programa de trabajo calendarizado, priorizando diez rubros.

Se trata de 115 proyectos de carreteras y vialidades urbanas; 26 en transporte (puertos, ferrocarriles y aeropuertos); 2 en cruces fronterizos; 1 en telecomunicaciones; 4 en vivienda y legislación urbana; 8 en agua, saneamiento y nuevas fuentes; 17 en edificación para salud, educación y cultura; 3 en edificaciones para seguridad y justicia; y 6 proyectos en energía y ecología.

Durante la instalación de la Comisión estuvieron presentes gobernadores, funcionarios federales y empresarios.  El gobernador Vega aprovechó la presencia de Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, para llamar a una alianza con iniciativa privada para la construcción de estas obras, bajo esquemas de financiamiento.

Empresarios piden más participación con ley

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, ofreció respaldo de los empresarios del país para desarrollar la agenda de la Comisión, pues dijo que la inversión en infraestructura significa "desarrollo y productividad para México.

Asimismo, pidió el respaldo de los gobernadores para impulsar con el legislativo una ley en la materia.

"Aprovechando esta oportunidad les propongo que acompañemos también juntos una iniciativa que desde el sector privado estamos buscando hace tiempo de la Ley General de Obras Públicas, está ley que nos genere condiciones para participar transparentemente las pequeñas, las medianas y las grandes empresas en cadenas de valor. Si podemos dinamizar la obra pública, sí podemos dinamizar la construcción de proyectos en todo el país conectaremos sí tenemos la infraestructura que tenemos", dijo el empresario.

En el evento, la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, anunció que la dependencia creará en breve una Oficina de Coordinación de financiamiento de Proyectos de Infraestructura de la Banca de Desarrollo, que permitirá una sinergia con la Comisión de la Conago.

"También quisiera hacer el recordatorio de que necesitamos buenos proyectos, robustos y viables para que nosotros podamos abrigarles y darles canalización para su mejor financiamiento", resaltó la funcionaria.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo