• Miércoles 17 Octubre 2018
  • 2:44:23
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 9°C - 48°F
  1. Miércoles 17 Octubre 2018
  2. 2:44:23
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 9°C - 48°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Al alza, violencia contra médicos

Reforma | Domingo 28 Mayo 2017 | 09:07 hrs

Agencias |

Ciudad de México La violencia y los crímenes en contra de médicos, enfermeras y residentes va en aumento en el país, consideró Carlos Moreno, dirigente del movimiento nacional #YoSoyMédico17.



Entre 2013 y lo que va de 2017, han registrado 7 asesinatos de pasantes de medicina y residentes, así como 19 asesinatos de médicos, enfermeros o especialistas, según un archivo de esa organización.



El caso más reciente es el del director del hospital del ISSSTE en Mazatlán, Miguel Ángel Camacho, quien fue asesinado a balazos el pasado miércoles.



En ese mismo periodo han sumado 9 casos de agresiones contra el personal del sector, desde golpes hasta intento de homicidio; 2 médicos desaparecidos, 3 centros de salud y 25 médicos asaltados, y casi 71 profesionales amenazados.



El movimiento comenzó a documentar los casos de agresiones contra profesionales de la salud a partir de 2006.



De ese año a 2012, contabilizaron 3 médicos pasantes asesinados, 2 secuestrados y 62 trabajadores del sector que recibieron amenazas.



Sin embargo, refiere el dirigente del movimiento, los números podrían ser más altos, ya que no son cifras oficiales y muchas personas del gremio no hacen públicas las agresiones de las que son objeto.



Para la agrupación que busca defender a los trabajadores del sector, la creciente violencia contra los galenos responde, al menos, a dos problemáticas: la delincuencia organizada y las carencias del sistema de salud.



“Una es el crimen organizado, cuando se tiene que atender a los sicarios lesionados en las comunidades alejadas. Y el médico puede ser blanco también de los mismos pobladores, cuando no están de acuerdo con algún tipo de atención. A veces no hay citas pronto, insumos, medicamentos y se le atribuye al médico la responsabilidad de esto y se le agrede”, explicó Moreno en entrevista telefónica.



Aunque el movimiento ha convocado a marchas y a dialogar con las autoridades sanitarias, las demandas que han planteado de mejores condiciones laborales, abasto de medicamentos e insumos y seguridad no se han resuelto del todo.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo