• Martes 25 Septiembre 2018
  • 17:51:51
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 29°C - 85°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 17:51:51
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 29°C - 85°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Usan app en los comicios

Agencias | Lunes 29 Mayo 2017 | 07:23 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- La tecnología al servicio de las elecciones permitirá que, en los estados de Coahuila, Nayarit y Veracruz, los resultados de las casillas se transmitan en tiempo real al INE, para agilizar los Programas de Resultados Electorales Preliminares de esas entidades.



Lo anterior, con aplicaciones de teléfono celular que emplearán más de 6 mil 690 capacitadores asistentes electorales que utilizarán los datos móviles en diferentes etapas del proceso electoral en tres programas del Instituto que manejan información.

A razón de 498.45 pesos mensuales por unidad, la inversión es de poco más de 3.3 millones de pesos mensuales, misma que, será reutilizada, pues los celulares se ocuparán en los módulos para tramitar la credencial para votar, además de que serán reactivados para la organización de los comicios de 2018.

Para esas elecciones se prevé que el número de capacitadores y por lo tanto, de teléfonos, ronde los 40 mil para todo el país.

Tanto Jorge Torres, titular de la Unidad de Cómputo e Informática del INE, como Roberto Heycher, director de Capacitación, aseguran que la transmisión de datos segura está garantizada con la aplicación desarrollada por la Unicom.

Cabe señalar que el programa PREP-Casilla para reportar los resultados electorales en tiempo real, fue rechazado por el Instituto Electoral del Estado de México, por lo que no será utilizado en esa entidad.

Luego de la experiencia del INE utilizando estos dispositivos móviles en la elección para la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México se creó el programa PREP-Casilla, con el fin de que, al término del escrutinio y cómputo de los votos en cada casilla, los capacitadores puedan fotografíar el acta de resultados y enviarla en tiempo real a un centro que capturará los resultados que alimentarán al PREP. (Programa de Resultados Electorales Preliminares).

“Debemos tener mayor oportunidad en la información. De las alternativas que tenemos etá posibilitar que el acta que se llena en la casilla se pueda transmitir desde la casilla hasta el centro de cómputo y ahí se pueda hacer la captura y publicación. ¿Con qué objetivo?, con el objetivo de dar mayor oportunidad en la transmisión y publicación de la información a los ciudadanos, a través de internet,” explica Jorge Torres, titular de Unicom.

Dijo que hay seguridad en la transmisión de los datos pues se va a utilizar una app; Jorge Torres explica que la aplicación tiene mecanismos de seguridad “que nos van a permitir confiar en que si el acta se tomó de esa aplicación es de un teléfono autorizado, un capacitador autorizado, no cualquier persona con un teléfono inteligente y con una aplicación va a poder enviar imágenes al PREP o va a poder recabar información para nuestros sistemas”.

Cada uno de los más de seis mil 600 teléfonos que adquirió el INE está autentificado, verificado y autorizado para enviar información.

Durante la jornada electoral, el INE utiliza el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) en el que se registran los incidentes desde la apertura de casillas hasta su cierre.

El que los capacitadores tengan celulares permitirá tener señal de internet en cada casilla, no sólo para enviar los resultados de la elección por medio de la digitalización del acta, sino también permitirá contar con información en tiempo real de los incidentes que se vayan presentando.

El director de Capacitación, Roberto Heycher Cardiel, asegura que “la mayor ventaja que nosotros estamos viendo sobre el uso de los dispositivos es que nos va a permitir agilizar la información, tener con mayor pertinencia la información, con mayor anticipación y poder tomar mejores decisiones”.

Previamente, durante las etapas de capacitación a funcionarios de casillas, estos dispositivos agilizaron la recepción de información sobre el proceso de notificación a ciudadanos y su capacitación electoral.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo