• Martes 25 Septiembre 2018
  • 6:19:21
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 17°C - 63°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 6:19:21
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 17°C - 63°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Salvan vidas con tácticas de guerra

Agencias | Jueves 08 Junio 2017 | 07:46 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Las experiencias de organismos internacionales en guerras de Oriente Medio como Afganistán o Irak son aplicadas por el Ejército Mexicano en la atención de pacientes lesionados, durante operaciones militares o en accidentes masivos.



Estas actividades requieren de un alto grado de especialización, tanto en la atención médica inmediata, como en la atención prehospitalaria.

Así lo informó el general de brigada José Luis Ojeda Delgado, director General de Sanidad Militar, quien además aseguró que estos países ofrecen una visión de la organización de los servicios médicos durante operaciones, los conceptos modernos de la resucitación, el control de daños en el paciente que recibe lesiones graves y el manejo de víctimas en masa.

“Debemos estar constantemente con estos organismos internacionales que hacen investigaciones científicas muy bien depuradas, tanto en la experiencia en Afganistán o Irak, nosotros tenemos ese conocimiento actual”, declaró en el marco del Congreso Internacional de Medicina Militar.

El general de brigada aseguró que los médicos estadunidenses expondrán sus experiencias en los conflictos internacionales en los que ha participado su país.

Durante el congreso, médicos colombianos darán a conocer su experiencia en la atención particular del manejo del paciente con bombas incrustadas no detonadas, la atención específica de infecciones en el trauma, así como la taxonomía y cinemática de las explosiones.

Asimismo, un médico procedente de Alemania dará a conocer las técnicas empleadas en su país en el manejo de los pacientes con lesiones balísticas de cabeza y cuello.

Al respecto, el jefe del área de cirugía del Hospital Central Militar del Ejército Mexicano, Héctor Faustino Noyola Villalobos, reconoció que en los últimos años se reportó un aumento en el número de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lesionados por arma de fuego y por explosiones de artefactos en eventos ocurridos en diversos estados del país.

Reconoció que este tipo de incidentes se presentan con mayor intensidad debido a que existe facilidad a nivel mundial para adquirir armas de fuego.

Noyola Villalobos agregó que el número de lesiones por arma blanca en contra de algunos elementos castrenses aumentó.

“Por lesiones de arma blanca es algo que es de todos los días y es algo que ha aumentado en los últimos 10 a 15 años, no nada más en México sino en todo el mundo, el mercado que existe para la libre compra de armas en todo el mundo ha hecho que esto sea una preocupación a nivel mundial, algo muy común actualmente son las lesiones por explosiones”.

Resaltó que una de las principales preocupaciones se dan con la explosión con granadas de fragmentación.

El evento fue inaugurado por el secretario de Salud federal, José Narro Robles acompañado por el titular de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo