• Miércoles 26 Septiembre 2018
  • 5:47:09
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 67°F
  1. Miércoles 26 Septiembre 2018
  2. 5:47:09
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 67°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Matan a un mando policiaco cada diez días en el país

Excélsior | Domingo 11 Junio 2017 | 08:24 hrs

Excélsior |

Ciudad de México.- Al menos 20 mandos policiacos han sido asesinados en lo que va del año y siete han logrado salir vivos de atentados en su contra.



En las últimas semanas la delincuencia ha enfocado sus ataques sobre todo en los encargados de la seguridad pública de los municipios del país.

Sinaloa ha sido uno de los principales escenarios de agresiones contra jefes del orden, pues el 17 de enero fue atacado a balazos un comandante de la Policía Ministerial en Culiacán; unos días antes había dejado el cargo como titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Mazatlán; en los hechos, dos de sus escoltas perdieron la vida.

Los días 21, 22 y 26 de ese mismo mes fueron levantados tres elementos de la Policía Municipal de Culiacán, entre ellos el supervisor operativo, Israel Ruiz Félix. Meses después sus restos fueron encontrados en el municipio de Navolato y se confirmó su identidad el 7 de abril mediante pruebas de ADN; los otros dos continúan en calidad de desaparecidos.

El 19 de febrero, el comandante de Grupo Élite de la Policía Estatal fue asesinado al salir de su casa en la comunidad de Culiacancito y un comandante de la Policía Municipal de Culiacán fue privado de la libertad y su cuerpo fue encontrado en el municipio de Navolato.

En marzo, el comandante de la policía municipal de Culiacán, Jesús Alberto N, conocido como Splitter, fue acribillado afuera de las oficinas de la propia dependencia. En enero ya había sido atacado por un comando de 10 hombres que había intentado levantarlo.

Tamaulipas

En Tamaulipas, al menos un coordinador Regional de la Procuraduría General de Justicia del Estado y tres colaboradores fueron asesinados en el municipio de Nuevo Laredo por hombres armados el miércoles 4 de enero.

Se trata de Ricardo Martínez Chávez, quien fue ultimado junto con un agente del Ministerio Público, un jefe de Departamento y un agente de la Policía Investigadora adscritos a esta ciudad fronteriza, de quienes se omitieron generales.

Los servidores públicos fueron atacados por civiles armados, quienes los interceptaron poco después de las 22:30 horas, tras concluir una reunión de trabajo en las instalaciones de la institución en esa ciudad fronteriza.

La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas informó que el coordinador Regional, Ricardo Martínez Chávez, el agente del Ministerio Público y el jefe de Departamento, ingresaron a la Procuraduría a finales de octubre de 2016, mientras que el agente de la Policía Investigadora ingresó a la corporación en diciembre de 2015 y la Oficial Ministerial que resultó herida tuvo su ingreso en enero del mismo año.

Guanajuato

En Guanajuato, el crimen la ha tomado ya contra los elementos policiacos. La mañana del martes 6 de junio fue asesinado de dos balazos en la cabeza el coordinador de la Policía Preventiva de Valle de Santiago, Sebastián Paredes Peñaloza.

Los hechos ocurrieron en torno de las 8 de la mañana, cuando el elemento policiaco iba a su trabajo y salía de su domicilio en la comunidad San Isidro del Pitayo.

Según testigos, Sebastián Paredes salía de su casa cuando fue interceptado por desconocidos, quienes dispararon a quemarropa.

Apenas la mañana del pasado 25 de mayo, el director de Seguridad Pública del municipio de Apaseo el Grande, Guanajuato, Jesús Salgado Martínez, fue asesinado a tiros afuera de su domicilio.

Cuando el director se disponía a salir a bordo de una camioneta y llevaba a su hijo a la escuela, un grupo armado lo acribilló a quemarropa y le disparó en al menos 30 ocasiones.

El director quedó sin vida en el interior del vehículo. El menor resultó ileso.

Guerrero

A una cuadra de la Costera Miguel Alemán, en Acapulco, Guerrero, Pedro Omar N fue ultimado a balazos. El jefe Antisecuestros de la Policía Ministerial de Guerrero fue sorprendido cuando esperaba una grúa que iba a remolcar su camiontea sobre la avenida Farallón, frente al Sam’s del puerto.

El Día del Niño, en Chilpancingo, Guerrero, un comando mató al comandante de la Policía Ministerial de la entidad, Gilberto Organista Nava, cuando viajaba en su vehículo en la colonia El Mirador, en Acapulco.

En dicha colonia fue encontrado un vehículo rojo, placas HBK-87-76, con logotipos de la Fiscalía General local y dentro se encontró el cuerpo de Organista Nava, quien falleció luego de recibir varios disparos.

Jalisco

San Juan de los Lagos, Jalisco, también ha sido escenario de ataques contra policías, como el del pasado 26 de enero, cuando el comisario policial Ramón Pérez Sánchez fue sorprendido por varios sujetos armados cuando circulaba en su vehículo sobre la calle Pedro Galeana, en pleno centro del municipio.

El comisario, de 45 años, quedó malherido a bordo de su camioneta Silverado, de donde fue llevado de urgencia a recibir atención médica, pero al parecer falleció antes de que llegara a un hospital.

El 30 de mayo, a tiros fue asesinado el director de la Policía de Huejuquilla el Alto, en Jalisco, Gilberto Murillo Aguayo, de 53 años, cuando viajaba en su auto acompañado de su esposa, en dicho municipio.

El también exmiembro de las Fuerzas Armadas manejaba un Ford Mustang, con placas de Jalisco JGZ-5901, cuando cuatro sujetos armados le dispararon.

La acompañante del occiso sobrevivió, aunque con un rozón de bala en un brazo.

El 20 de mayo, el comisario de Seguridad Pública de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, salió ileso de un atentado por parte de hombres armados, quienes no lograron herirlo y fueron detenidos.

Oaxaca

Oaxaca también ha sido escenario de la delincuencia contra mandos policiacos, pues en mayo el crimen organizado dio muerte al comandante de Seguridad Pública de la agencia municipal Álvaro Obregón, perteneciente al municipio de Juchitán.

El comandante había sido baleado por personas desconocidas y había quedado seriamente lesionado por proyectiles de arma de fuego. Fue llevado a un hospital, pero falleció debido a la gravedad de las lesiones.

Nuevo León

Aunque el municipio de San Pedro Garza García presume de estar blindado, la delincuencia también ha alcanzado a sus mandos policiacos.

El pasado 19 de mayo se reportó la ejecución de dos elementos, entre ellos el mando policiaco César Daniel Camacho Rodríguez, coordinador operativo de la policía municipal y el oficial Orlando Robledo Castillo.

Los hechos ocurrieron cuando ambos se encontraban cargando gasolina en un establecimiento en el cruce de la avenida Vasconcelos y Treviño.

Ellos estaban en el interior de la patrulla 830 cuando fueron sorprendidos por sujetos armados que les propinaron por lo menos unos 20 balazos.

Hidalgo

En mayo de 2017, en Pachuca, fue abatido José Augusto Vega Pacheco, quien estuvo incorporado a la Policía Ministerial y fue director de Seguridad Municipal de El Arenal.

Chihuahua

En mayo, Alfredo Domínguez Contreras, comandante de Policía en el Seccional Álvaro Obregón, Chihuahua, fue encontrado sin vida en una brecha del campo 108, luego de que un día antes fue “levantado” por un grupo de al menos 15 hombres armados.

Baja California

También a fines de marzo, el comandante de Policía Municipal de El Mármol, Baja California, Sergio Enrique Chavarría Solís, fue ejecutado por sujetos armados. El mando policiaco iba acompañado de dos agentes, quienes resultaron heridos.

La agresión ocurrió después de las 10:00 horas, minutos antes de que en el poblado de San Quintín se realizara un evento con la presencia de funcionarios federales, donde uno de los temas centrales fue la inseguridad.

Quintana Roo

El 4 de mayo, varios sujetos balearon la camioneta del director de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos del municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, Ricardo Adrián Samos Medina, cuando viajaba en su vehículo, hechos en los que murió uno de sus escoltas.

Michoacán

Unos días después, Bernardino Gómez, director de Seguridad Pública del municipio de Ziracuaretiro, Michoacán, fue asesinado en la autopista Siglo XXI, informó la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Se dio a conocer que el mando policial viajaba con dos de sus elementos, a la altura del kilómetro 85 de la autopista Siglo XXI, cerca de la caseta de San Ángel Zurumucapio, cuando fueron agredidos por hombres armados.

El pasado 4 de junio, el secretario de Seguridad Pública del municipio Doctor Coss,  Francisco Leónidas Cruz, fue víctima de un atentado, sin embargo logró salir adelante de la situación.

De acuerdo con los primeros reportes, un comando armado integrado por 15 camionetas, interceptó su vehículo cuando se desplazaba por la carretera Doctor Coss-Las Comitas.

El sitio en donde ocurrieron los sucesos está entre los límites de Nuevo León y Tamaulipas.

Debido a que los agresores superaban en número al secretario y su gente, le quitaron un arma calibre R-15 y otra 9 milímetros, por lo que lo privaron de la libertad y se lo llevaron a varios puntos. Sin embargo, se informó que luego fue localizado en una brecha en la que presuntamente fue dejado en libertad. Se dijo que tiene lesiones en una muñeca y la frente, pero está estable.

Morelos

El 15 enero, Isaías Pérez Martínez, director de la Policía del municipio de Amacuzac, fue atacado a balazos en una emboscada sobre la carretera Taxco-Cuernavaca.

El suceso se registró alrededor de las 10:35 horas, cuando el oficial salía en su día franco y circulaba en su vehículo por la carretera Cuernavaca-Taxco; ahí fue alcanzado por los delincuentes, quienes viajaban en una camioneta Jeep Grand Cherokee.

El pasado jueves, el director de Seguridad Pública de Tumbiscatío, Michoacán, Roberto Zavala Maldonado, fue atacado por hombres armados, sin que resultara herido.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado  reforzó sus operativos en este municipio luego de que civiles armados agredieran a balazos el vehículo donde viajaba el director de Seguridad Pública del municipio de Tumbiscatío.

En la agresión se registraron algunos daños a la unidad del mando policial; éste y una persona que lo acompañaba resultaron ilesos.

Con información de Jesús Bustamante, Andrés Guardiola, Arturo Salinas, Aracely Garza, Emmanuel Rincón, Rolando Aguilar, Pedro Tonantzin, Miguel García, Héctor González y Adriana Luna.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Las más leídas

Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo