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Nacional

Se llena de obras la ciudad; frenan una

Agencias | Sábado 17 Junio 2017 | 08:36 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- A la decena de obras que se realizan en la Ciudad de México se suma una que ahora está detenida en la más emblemática avenida del país, la de la Línea 7, sobre Paseo de la Reforma.



Las principales arterias de la capital están afectadas por obras públicas que provocan reducciones viales, congestión y molestias a peatones, ciclistas y automovilistas. Son necesarias para mejorar la movilidad, consideraron autoridades, legisladores, empresarios y expertos.

Además de Paseo de la Reforma, en Periférico, Circuito Interior, Insurgentes, la Autopista México-Toluca, Eje 5 Poniente Alta Tensión y Vasco de Quiroga se ejecutan obras de infraestructura.

Próximamente también Miramontes, Calzada del Hueso y el Eje Troncal Metropolitano y sus cruces con Fray Servando Teresa de Mier, Viaducto, los ejes viales 2, 3, 4, 5, 6, 8 sur y avenida Taxqueña, tendrán obras.

Se trata principalmente de proyectos para la movilidad de autos particulares, como de transporte público.

En el poniente se construye el Tramo 3 del Tren Interurbano México-Toluca que contempla las estaciones Santa Fe y Observatorio y la ampliación de la Línea 12 del Metro de Mixcoac a Observatorio.

En el sur, en el cruce de Insurgentes y Circuito Interior, siguen las obras del túnel de Mixcoac, mientras que en Periférico, a la altura de Camino a Santa Teresa, se construyen dos desniveles.

En el oriente está en ciernes el inicio de las obras para la ampliación de la Línea 5 del Metrobús que correrá por el Eje 3 Oriente de San Lázaro a la Glorieta de Vaqueritos.

Inversión de 30 mil millones

Estas obras significan inversiones públicas y privadas que alcanzan los 30 mil millones de pesos y generan al menos 27 mil empleos directos e indirectos, informó Edgar Tungüí, titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse).

Atienden un eje fundamental en el Gobierno de Miguel Ángel Mancera que es mejorar la infraestructura para la movilidad de los nueve millones de capitalinos y otros seis millones provenientes del Estado de México y otras entidades.

Pero también se construyen otros proyectos de índole social como el Hospital General de Cuajimalpa, el Tribunal de Justicia para Adolescentes y la remodelación de la plancha del Zócalo capitalino.

“Son obras de infraestructura en muchas partes de la ciudad pero que me parece que son necesarias si esperamos tener una ciudad moderna y sobre todo funcional para los habitantes”, consideró.

Los empresarios piensan que es necesario invertir más recursos pues el sector de la construcción es uno de los más importantes en el Producto Interno Bruto de la ciudad, ya que aporta 16 por ciento.

Arturo Bautista, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Ciudad de México, consideró que el desarrollo de obras también trae consigo bienestar para los capitalinos.

“Nosotros creemos que hace falta mucha más inversión, sobre todo en obra pública y privada pero el tema de infraestructura creo que necesitaríamos mucha más obra, el tema de las líneas del Metro que no hay, hoy estamos haciendo un esfuerzo con el Metrobús pero no es suficiente”, dijo Bautista.

Necesaria mejor planeación

El desarrollo de obras públicas y privadas en la Ciudad de México se realiza de manera desorganizada por lo que afecta más a los habitantes, consideró Margarita Martínez Fisher, presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa.

Dijo que es necesario desarrollar un plan que permita poner orden a las obras que se ejecutan en la urbe y que no sólo están a cargo de la Sobse pues otras dependencias como Semovi, Seduvi, Autoridad del Espacio Público, Fideicomiso del Centro Histórico, Sistema de Aguas, las 16 delegaciones y hasta el Gobierno federal desarrollan proyectos.

“Lo que hoy finalmente nos está pasando es que están dispersas, tenemos esta perspectiva como de que todo está pasando al mismo tiempo, que no se avisa con tiempo, que no hay un plan”, dijo.

Martínez Fisher consideró que la Ciudad de México está ante una oportunidad histórica de desarrollar ese gran plan para poner orden.

Se trata del Programa General de Desarrollo Urbano que actualmente está en discusión en la Asamblea Legislativa y que permitirá planear hacia dónde va el desarrollo de la ciudad.

Beneficios para próximas generaciones

Las obras que se ejecuten o dejen de hacerse repercutirán en la calidad de vida de las próximas generaciones, afirmó Fernando Gutiérrez, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México.

El gobierno capitalino debe enfrentar los retos que significa una megalópolis, de lo contrario sólo estaría posponiendo la problemática.

“Yo creo que vale la pena lo que está haciendo la ciudad de enfrentar los retos que se tienen actualmente, aunque tengamos unos meses o un par de años de molestias.

“A los que son afectados yo lo que les diría que vean a mediano y largo plazo y que piensen en las segundas y terceras generaciones”, consideró.

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