El Diario de Chihuahua


Aseguran 16 redes para cazar totoabas en zona de vaquita marina


Excélsior | Jueves 29 Junio 2017 | 11:38 hrs


California.- Sigue incontrolable la pesca furtiva en el hábitat de la vaquita marina, ya que sólo del 14 al 27 de junio fueron aseguradas 16 redes totoaberas, dos cimbras-palangres y 10 anclas de dos corazones al sur de San Felipe, Baja California.

En un comunicado de prensa, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer que en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) levantaron 15 redes tipo chinchorro con las que se captura de manera ilegal el pez Totoaba, de entre 20 y mil metros de longitud, de material de seda y nylon, de 10 pulgadas de luz de malla.

Además de dos cimbras-palangres de 300 metros cada una, con 100 y 261 anzuelos, respectivamente y 10 anclas de material de fierro dulce de dos corazones, ocultas en la zona de playa.

De igual forma, fue localizada una red tipo chinchorro de 800 metros, de material de nylon y de 10 pulgadas de luz de malla, abandonada dentro del mar.