• Martes 25 Septiembre 2018
  • 10:18:13
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 10:18:13
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Tormenta colapsó el poniente de la CDMX

Agencias | Jueves 29 Junio 2017 | 07:18 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- La tormenta que azotó ayer la Ciudad de México desquició vialidades, sistemas de transporte, dejó autos varados y provocó la caída de árboles en delegaciones del norponiente como Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo.



En esta última demarcación la lluvia inició a las 17:20 horas y duró hasta después de las 19:00 con una intensidad de 54 milímetros, es decir, 54 litros por segundo, por metro cuadrado. La precipitación alcanzó categoría de tormenta torrencial, de acuerdo con el semáforo de alerta del Sistema de Aguas (Sacmex).

Ramón Aguirre, director del organismo, afirmó que el nivel de lluvia que se concentró en la Miguel Hidalgo rebasó la capacidad del drenaje, que en promedio es de 30 milímetros. “No es una lluvia récord, pero es una muy fuerte; en una temporada tenemos 10 o 15 como éstas y fue una de ellas”, indicó a este diario.

Zonas de Polanco se vieron colapsadas por las inundaciones en avenidas, edificios, estacionamientos, locales comerciales y viviendas.



Las principales avenidas que cruzan la demarcación, como Reforma, Circuito Interior, Periférico, Ferrocarril de Cuernavaca, Chivatito, Marina Nacional, Ejército Nacional, Legaria, Ingenieros Militares y Masaryk, se vieron afectadas por los encharcamientos, que en bajopuentes alcanzaron 80 centímetros de tirante. Las inundaciones provocaron que varios automóviles quedaran varados y el aguacero provocó la caída de árboles.

En el bajopuente de Circuito y Reforma la inundación rebasó el metro de altura y dejó varados al menos a tres automóviles. Al menos dos líneas del Metro también se vieron afectadas por escurrimientos de agua. Nueve de las 14 estaciones de la Línea 7 suspendieron servicio debido a una falla en el sistema de señalización derivada de las inundaciones. Cientos de usuarios quedaron varados en andenes y tuvieron que salir a las calles a buscar transporte alterno.

En Panteones y Cuatro Caminos, de la Línea 2, los escurrimientos llegaron hasta los andenes y formaron cascadas que caían a las vías. En Azcapotzalco el río Hondo y se desbordó a la altura de la colonia San Pedro Xalpa.

Ya la lluvia que cayó la noche del martes había reblandecido el suelo en algunas colonias de la capital, lo que ayer dejó al menos tres árboles caídos en las colonias Del Valle, Portales, en Benito Juárez, y la Cuauhtémoc.

Por separado, Fausto Lugo, secretario de Protección Civil capitalino, dijo que el sistema de alertamiento temprano por lluvias está por darse a conocer, aunque ya existen medios para difundir los pronósticos del clima a corto plazo y tomar previsiones.

"Hemos desarrollado uno, pero de forma estamos mandando boletines; desde ayer habíamos pronosticado que hoy íbamos a tener más lluvia que ayer (martes)”, indicó.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo