• Domingo 23 Septiembre 2018
  • 0:21:14
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 15°C - 59°F
  1. Domingo 23 Septiembre 2018
  2. 0:21:14
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 15°C - 59°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Urgen a fortalecer a partidos políticos

Excélsior | Martes 04 Julio 2017 | 07:50 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- A pesar del descrédito o de la desconfianza hacia los partidos, éstos seguirán existiendo. Lo que se debe hacer para revitalizarlos es construir un sistema de partidos fuerte y por fuerte no significa dinero ni monopolio; fuerte significa responsable, rendidor de cuentas, innovador, creativo y vinculado a la población, afirma el expresidente del IFE, ahora INE, Luis Carlos Ugalde.



Para el analista político Javier Aparicio, el desgaste en los partidos es natural, por la misma gestión de gobierno que es difícil.

A unos meses de las elecciones presidenciales, los expresidentes nacionales del PRI, César Camacho; del PAN, Cecilia Romero, y del PRD, Agustín Basave, opinan que los partidos necesitan renovarse, limpiar la casa y acercarse a la ciudadanía, pero no deben desaparecer porque no se concibe la democracia sin ellos.

Mientras para Ugalde los candidatos independientes pueden ser un estímulo para renovar todo el sistema político y no sólo a los partidos, Aparicio ve en ellos una “cuña de presión”.

“Lo que vemos en México y en otros países es que ante el desgaste de los partidos tradicionales surgen nuevas figuras, y las dos figuras pueden ser tanto candidatos independientes como recurrir a otros partidos, a partidos políticos emergentes”, precisa Aparicio.

Consultado sobre si los partidos políticos aún responden a las expectativas de la población, Luis Carlos Ugalde señaló: “Son lo que hay y mientras que no se invente algo diferente, los partidos existirán”.

El también director de la consultora Integralia advierte que no hay una democracia viable hoy sin partidos políticos “y por lo tanto la apuesta responsable que debemos hacer como sociedad es construir, revitalizar un sistema de partidos fuerte. Fuerte no significa ni dinero ni significa monopolio; significa responsable, rendidor de cuentas, innovador, creativo y vinculado a la población”.

Mismo paquete

Por su parte, Aparicio explica que él pone en un mismo paquete las candidaturas independientes y los partidos nuevos o emergentes, y es importante que surjan y que haya otras opciones.

“Ante el desgaste de los partidos tradicionales lo saludable es que haya otras opciones; ahora, no es automático que las otras opciones ganen. O sea, sí hay un espacio electoral para nuevas opciones, pero es muy difícil que ganen”, explica.

Aparicio prevé que para 2018 puede haber uno, dos, quizá tres candidatos independientes a la Presidencia “pero difícilmente van a ganar por la misma razón que los que vemos que les cuesta trabajo ganar a nivel local o municipal.”

Para Ugalde, los candidatos independientes son una vía complementaria a los partidos, pero no sustituta.

El también exdirector del entonces Instituto Federal Electoral, ahora INE, precisa que cuando se dice que el sistema de partidos está agotado no significa que ya no debe existir: “Significa que el modelo ya no genera la legitimidad, el entusiasmo la participación, la energía que requiere la democracia. Y en eso el senador Armando Ríos Piter tiene razón”, asevera.

“Los modos, las costumbres, los estilos, la corrupción del sistema de partidos está totalmente disfuncional para una democracia que requiere legitimidad; ahora lo que necesitamos no es sustituir el sistema de partidos, lo que necesitamos es vigorizarlo, transparentarlo, innovarlo, retarlo, cambiarlo y, en ese sentido, los candidatos independientes pueden ser un estímulo”.

Ugalde se refería a la renuncia del senador Armando Ríos Piter al PRD, luego de diez años de militancia. Dijo el pasado 14 de febrero que se iba con tristeza del partido, al que acusó que, junto con el PAN, PRI y Morena, se han convertido en “mercaderes de la política”.

—¿Cree que el movimiento ciudadano Ola 360 que promueve el senador tenga éxito?

—Armando Ríos Piter creo que es el tipo de perfil de un político que está buscando una vía diferente para acceder al poder político, y aunque él haya sido miembro de un partido y aunque haya trabajado en gobiernos, parece ser que es una persona inteligente, preparada, es un buen comunicador y está apostando por una vía diferente y eso creo es muy meritorio. En este momento ese tipo de candidatos son los que pueden hacer una diferencia y son los que pueden decirle a la gente “pues hay una alternativa nueva, una alternativa diferente.”

Está por verse

—¿Y el frente opositor que promueven el PAN y el PRD?

—La apuesta de la coalición PAN-PRD en primera instancia es una apuesta de una coalición de dos partidos, claro, han dicho que una opción es que postulen a un externo como candidato, eso está por verse, habrá que esperar. De tal forma que me parece que lo de Ríos Piter es muy atractivo, es muy innovador, es verdaderamente alguien, que habiendo estado dentro, se sale de la casa y dice: ‘vamos a hacer algo desde fuera’ y me parece que es atractivo.

—¿El Macron mexicano?

—Pues no sé si la analogía valga, pero claramente pues es alguien que, como Macron, estuvo adentro, ha estado adentro, es un político profesional y se sale de la casa y dice vamos a hacer una apuesta diferente desde afuera.

Pilar de la democracia

Expresidentes nacionales del PRI, PAN y PRD aceptan que los partidos políticos deben cambiar para ganarse la confianza de los ciudadanos pero están convencidos que los institutos políticos aún son una opción electoral y un pilar de la democracia.

El estudio Anatomía de la Corrupción 2016 revela que sólo 16% de los encuestados tiene confianza en los partidos políticos y 89% considera que éstos son corruptos.

“Los partidos políticos son inherentes a la democracia, tienen episodios difíciles, por momentos parece que entran en situación de crisis pero yo no concibo a la democracia representativa sin partidos políticos”, enfatizó Camacho Quiroz en entrevista con Excélsior.

El también coordinador del PRI en la Cámara de Diputados expuso que la imagen de estas instituciones dependerá de su propio desempeño, porque además, dijo, “ningún partido tiene la vida comprada, en cada elección hay un reto por superar y siempre habrá opciones alternas que pueden hacer más atractiva la participación en política”.

Cecilia Romero, expresidenta nacional del PAN, también coincidió en que los partidos son parte de la democracia y su desprestigio o su “derrumbe”, no significa que deban desaparecer.

“Los partidos, los dirigentes de los partidos, las estructuras deben ser revisadas y los comportamientos de los políticos que participamos en partidos también deben ser revisados y debemos pugnar por limpiar los partidos de todo aquello que ha hecho que hoy la ciudadanía ya no crea en ellos”, enfatizó la diputada federal.

Agustín Basave, expresidente nacional del PRD, aceptó que “están en crisis los partidos, está en crisis la democracia participativa misma, pero no se ha inventado ninguna democracia que funcione sin partidos políticos y tenemos que tener mucho cuidado con ese discurso”.

Alfredo Valles, exsecretario general de Nueva Alianza, afirmó que mientras los partidos políticos no entiendan el mensaje de los mexicanos van a dejar de ser una opción electoral y, entonces, los ciudadanos optarán por las candidaturas independientes.

Sin embargo, César Camacho, Cecilia Romero y Agustín Basave destacaron que las candidaturas independientes no pueden sustituir a los partidos.

“Las candidaturas independientes son buenas, yo las apoyé, pero como mecanismo correctivo de los partidos (…) Ojo, mecanismo correctivo no sustitutivo. No se trata de sustituir o acabar con los partidos, se trata de depurarlos, de mejorarlos, de crear otros si es necesario pero los partidos son necesario para que funcione la democracia”, resaltó Basave Benítez.

Por su parte, la panista y el priista recalcaron que las candidaturas independientes funcionan de manera similar a los partidos y pueden ser una opción, pero no la solución a la crisis partidista.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo