• Miércoles 19 Septiembre 2018
  • 4:35:04
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 67°F
  1. Miércoles 19 Septiembre 2018
  2. 4:35:04
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 67°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Emplaza UNESCO a México a proteger hábitat de vaquita marina

Excélsior | Miércoles 05 Julio 2017 | 11:24 hrs

Excélsior |

Cracovia, Pol.- La UNESCO emplazó a México a mejorar en un año la protección del hábitat de la vaquita marina, de lo contrario, colocará al Golfo de California en la lista de "Patrimonio Mundial en Peligro".



El Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aseguró que seguirá de cerca los esfuerzos del país para resguardar las islas y áreas protegidas de la región.

El 30 de junio, se decretó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la veda permanente en el uso de redes de enmalle en el Alto Golfo de California, a fin de proteger a la vaquita marina, especie endémica en peligro crítico de extinción, de la que sobreviven menos de 30 ejemplares.

Del 9 al 15 de abril, integrantes de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) realizaron una visita de inspección a esta reserva natural del noroeste de México, conformada por 244 islas, isletas y áreas costeras, donde se reunieron con representantes del gobierno federal e integrantes de organizaciones no gubernamentales.

Después de un par de meses de deliberaciones, los especialistas recomendaron “asignar la condición de Patrimonio Mundial en Peligro” al Golfo de California, ya que "si bien se observa que otros atributos del Valor Universal Excepcional de la propiedad permanecen en buenas condiciones", hay un riesgo de extinción inminente de la vaquita marina.

El Instituto de Bienestar Animal (AWI, por sus siglas en inglés) y el Centro para la Diversidad Biológica recordaron que la pesca ilegal de peces totoaba se extiende sin control en la región, prueba de esto es que desde febrero de 2016 se han recolectado 374 redes ilegales.

"Estamos decepcionados de que la UNESCO haya decido posponer su decisión de enlistar como 'en peligro' el Patrimonio Mundial de la Humanidad islas y áreas protegidas del Golfo de California. Dada la grave situación que enfrenta la vaquita, tal demora podría significar la pérdida de esta especie única", alertó DJ Schubert, biólogo de vida silvestre de AWI.

Como parte de la presión al gobierno de México para aplicar rigurosamente las leyes de protección a las especies, las organizaciones ambientalistas se reunirán este jueves fuera de la Embajada de México, en Washington, para realizar un mitin con el fin de exigir medidas enfocadas en salvar de la extinción a la vaquita marina.

Después de la resolución de UNESCO, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, tuiteó que 18 de los 21 miembros del Comité del Patrimonio Mundial reconocieron las medidas históricas tomadas por el gobierno mexicano para proteger a este simpático mamífero marino.

Ratificamos ante UNESCO el compromiso del @gobmx para proteger a la Vaquita Marina", escribió en su cuenta @RafaelPacchiano.

El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO se reunió en Polonia, para examinar el estado de conservación de 99 sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial y de los 55 que figuran en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo