• Miércoles 20 Septiembre 2017
  • 15:59:49
  • Tipo de Cambio $17.25 - $18.05
  • 33°C - 92°F
  1. Miércoles 20 Septiembre 2017
  2. 15:59:49
  3. Tipo de Cambio $17.25 - $18.05
  4. 33°C - 92°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Guatemala teme ataque a Duarte; pide trasladarlo a la brevedad

Excélsior | Viernes 07 Julio 2017 | 07:32 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Luego de que la justicia guatemalteca autorizara la extradición de Javier Duarte de Ochoa, y que el exgobernador veracruzano se allanara en los dos proceso de extradición solicitado por el gobierno federal y el gobierno de su estado, las autoridades del país centroamericano urgieron a México para que se extradite al político lo antes posible.

El ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Rivas, anunció por la tarde de ayer que en las próximas horas se concretaría la extradición del exgobernador veracruzano Javier Duarte a México.

La extradición depende de la agilización del trámite de parte de autoridades mexicanas, pero la entrega de Duarte a México podría efectuarse en cuestión de horas, “tal vez entre hoy (jueves) y mañana viernes”, dijo el funcionario a periodistas.

Sin embargo, la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró, en un comunicado difundidopor la noche, que tiene un plazo de 60 días para cumplir con la documentación necesaria para que Javier Duarte sea entregado.

“Al haber recibido la notificación correspondiente por las autoridades guatemaltecas ha comenzado a computarse el término de 60 días naturales establecido en el artículo Décimo Segundo del Tratado de Extradición entre México y Guatemala para que se concrete la entrega del reclamado”, informó la PGR.

Explicó que al recibir la notificación, coordinará el operativo para su entrega en extradición, “velando en todo momento por los derechos humanos y la seguridad del reclamado, en cumplimiento al debido proceso dentro de nuestro marco jurídico y del Tratado de Extradición suscrito entre ambos países”.

Rivas dijo que Duarte “es un privado de libertad de alta vulnerabilidad, pues hay grupos criminales en Guatemala que se pueden prestar a atentar contra su vida, y tenerlo aquí es un riesgo y una responsabilidad”.

Explicó que el exgobernador veracruzano tendría “mucha información en materia de corrupción”, de utilidad para las autoridades mexicanas que investigan estos casos, por lo cual es un detenido “altamente vulnerable” y de “alto riesgo” para el gobierno guatemalteco.

“Guatemala ya cumplió con su responsabilidad; ahora le toca a México cumplir con la suya, dijo el ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Rivas, luego de ser consultado acerca de la situación de Duarte.

Por la noche, en entrevista con Pascal del Río, para Excélsior Televisión, Francisco Rivas confirmó las versiones acerca de que grupos criminales de esa nación buscan atentar en contra del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por lo que las autoridades ya tomaron cartas en el asunto.

“Se coordinaron las acciones necesarias con el fin de prevenir cualquier hecho delictivo en su contra, como también con el fin de garantizar su integridad y su vida”, dijo.

El funcionario guatemalteco dijo desconocer si el gobierno mexicano se disponía a enviar en breve una aeronave para llevar a cabo el traslado de Javier Duarte.

“En este momento nosotros no tenemos esa información; hace unos minutos nosotros hablamos con las autoridades mexicanas en Guatemala y nos indicaron que estaban haciendo todos los esfuerzos para poder obtener las autorizaciones respectivas y así poder recibir al señor Duarte en el marco del proceso de extradición. Nosotros como país ya cumplimos con todos los requisitos y ahora esperamos el momento en que ellos nos digan”.

Desde la tarde de ayer se especulaba que sería repatriado el político; sin embargo el transporte aéreo no llego al país, según indicaron responsables de la Fuerza Aérea Guatemalteca, desde donde saldría el vuelo que retorne a Javier Duarte a México.

El ministro de Gobernación aseveró que el exgobernador Duarte no ha sido tratado con ningún privilegio del Sistema Penitenciario de Guatemala.

“Por el contrario”, el exfuncionario mexicano “está solo, en una bartolina de la cárcel de Matamoros, con las condiciones máximas de seguridad y respetando sus derechos humanos fundamentales”, dijo.

Depende de México

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, afirmó que la entrega de Duarte de Ochoa a México dependen de la logística que decida la PGR.

Manifestó que el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, le ha pedido que se lo lleven a México “cuanto antes” y que ellos están en posibilidad de entregarlo en una o dos horas a México, pues lo único que falta es la disposición de un avión por parte del gobierno mexicano.

El gobierno de México presentó pruebas contra Duarte por siete delitos que se acreditaron en su contra ante dos jueces.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo