• Martes 18 Septiembre 2018
  • 11:15:21
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 24°C - 76°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 11:15:21
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 24°C - 76°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Si hubiera dicho lo que sé de Fox, habría muerto: Korrodi niega que AMLO lo haya redimido

Agencias | Jueves 13 Julio 2017 | 07:31 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Lino Korrodi Cruz comerá hoy con Yeidckol Polevnsky, segunda de a bordo de Andrés Manuel López Obrador en Morena, para establecer un eventual encuentro entre el precandidato presidencial y quien fuera durante 45 años el amigo más cercano del expresidente Vicente Fox.



—¿Estaría dispuesto a sumarse a la causa de López Obrador?

—No quisiera especular, sería muy complicado, no lo conozco. Yo creo que en primer lugar Andrés Manuel tiene un reto dentro de su grupo, con los que ha trabajado por mucho tiempo. No es fácil que llegue Lino Korrodi a participar en un grupo, donde yo creo, más de tres, la envidia, la discordia, la vanidad, la soberbia son muy malos consejeros y, más de uno, por supuesto, que no me puede ver ni en pintura. Entonces, yo te diría eso es especular...

“Y eso de que (López Obrador) me redimió, son comentarios absurdos; primero hay que esperar a que me siente con Andrés, si es que me siento con él a platicar, y parte no va ser producto de una plática, si es que se da, esto es muy serio, el cambio que requiere México es muy serio, es de mucha responsabilidad, México no puede seguir en las mismas ruedas de tantos y tantos años en las que seguimos viviendo ahora, México tiene que transformarse”, dijo.

A diferencia del cheque en blanco que en 2000 le firmó a Fox cuando buscó la Presidencia de México, Korrodi Cruz no hace lo mismo con López Obrador, a quien admitió haber visto, antes de los actos en Phoenix y el domingo pasado en Hermosillo, una sola vez en el aeropuerto de la Ciudad de México cuando era jefe de Gobierno.

“Yo te diría, de que hay gente en México, poquitos, con capacidad, con honestidad, con transparencia, con conocimiento, inteligentes, por supuesto que sí los hay, ¿dónde están? No lo sé. Es probable que sea Andrés, no lo sé”.

Korrodi afirmó que él sabe “todo lo que se hizo para que no llegara Andrés Manuel, yo sé lo que se hizo. Por la relación que tenía, porque platicaba con gente que estaba alrededor de Vicente. Yo creo que se arriesga demasiado, que se arriesgue él como sea, pero el prestigio de su familia, sus hijos, sus nietos, los pone en la hoguera, en el precipicio”.

Sin dar detalles de todo lo que afirmó hizo Fox contra López Obrador para evitar que el tabasqueño fuera candidato a la Presidencia por el PRD y luego presidente de México en 2006, Korrodi contó para Excélsior lo que vivió cuando ya estando fuera del primer círculo presidencial a causa del caso Amigos de Fox.

“Después de meses de no saber nada de Fox y no verlo, de repente, en noviembre de 2004, me llaman, ‘que te quiere ver el Presidente’. Pensé, no sé para qué después de todo el desastre que viví. Bueno y fui. ¿Qué onda Vicente?, le dije. ‘¿Cómo vamos con Amigos de Fox?’, quiso saber. Cómo quieres que vayamos, esto sigue siendo un desastre, tú fuiste parte, con gente del PAN y de tu gobierno para que esto haya terminado como terminó. Total que tres, cuatro pendejadas más, porque yo creo que ni él sabía del caso, total. Y le digo, el pleito que traes con Andrés Manuel, te comento, porque me lo han comentado, tu eres el que le estás levantando el rating. No sé qué rating traía. ‘Diles a tus amigos empresarios que lo voy a meter a la cárcel, para que él no sea el candidato’. Allá tú, le dije.

—¿Qué opinión le merece la idea de que AMLO lo utilizaría para contrarrestar a Fox?

—Eso es algo inadmisible, inaceptable. Para fortuna de Fox y de Marta yo he sido lo suficientemente prudente para no llegar más allá. He sido muy prudente, y yo creo que ellos lo saben y, si no, Ramón Muñoz lo sabe.

“¿Por qué?, porque estuve ahí, porque fui parte de eso, yo no me ensucié, fue decisión mía, pero entonces, si yo lo hubiera querido hacer lo hubiera hecho desde hace tiempo, cuando realmente me hicieron la vida de cuadritos: se llevaron a mi familia entre las patas, a un sobrino le quisieron montar un caso de lavado de dinero, quién lo hizo Ramón (Muñoz), por instrucciones de Marta, hasta esos niveles llegaron, eso fue en 2006. Eso no se vale.

“Si hubiera querido haber llegado de manera irresponsable a esos niveles, quién sabe cómo estarían las cosas ahorita, a lo mejor me hubieran matado. Yo te cuento: para mí me llena de satisfacción, tuve el privilegio de que a través de Julio (Scherer) chico, don Julio (Scherer García), que en paz descanse, me invitó a hacer un libro juntos. Yo conocí  a don Julio por Vicente. Si había a alguien que apreciaba a Vicente era don Julio. 

“Ese señor, con todo el prestigio me pidió hacer un libro. Tuve el privilegio de estar sentado tres meses con él platicando para ver de qué iba a tratar el libro y qué quería que hiciéramos juntos”.

—¿Y qué pasó?

—Finalmente, después de tres meses, con todo respeto, le dije:

Don Julio, perdóneme, le agradezco humildemente que me diera este privilegio, pero yo no puedo llegar a escribir un libro en un contexto en el que no estoy de acuerdo, porque yo tengo hijas y nietos, yo estoy seguro que no me va a matar Fox, pero hay gente lambiscona alrededor de él que por supuesto lo va a hacer. Yo tengo que asumir. “Usted va a pasar a la historia, ha pasado a la historia como el hombre que fue pilar para transformar” don Julio, me pueden decir lo que quiera, no me interesa, me interesa mi familia. Y ahí quedó. Por eso se me hace irrelevante que hagan ese comentario.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo