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Nacional

El Paso, un negocio jugoso para Aldesa

Excélsior | Viernes 14 Julio 2017 | 08:04 hrs

Agencias | Ayer se intensificaron las obras para reconstruir el muro del Paso Exprés que fue colapsado por la rotura del drenaje que corre 15 metros debajo de la carretera

Ciudad de México.- El contrato más redituable que ha recibido la empresa española Construcciones Aldesem o Aldesa, por parte del gobierno federal, fue precisamente la licitación T422 ampliación libramiento Cuernavaca (Paso Exprés) en Morelos, obra que en un principio estaba calculada en mil 45 millones de pesos, pero que concluyó con presupuesto de 2 mil 200 millones y cuatro meses después de abrirse al público causó un socavón de ocho metros de diámetro y la muerte de dos pasajeros.



Aldesa presume en su portal web que se consolida como una de las principales empresas en México alcanzando un nivel de contratación superior a los siete mil 500 millones de pesos, cuando grandes empresas de construcción de origen nacional entrevistadas por Excélsior aseguraron que, en un buen año, por mucho han logrado facturar 400 millones.

La mayoría de los contratos que esta empresa española ha conseguido con el gobierno se concretaron este sexenio, siendo la SCT el más grande de sus contratistas.

De 2012 a la fecha, Aldesem ganó un total de 21 contratos por más de tres mil millones de pesos. La SCT le dio diez contratos; Caminos y Puentes Federales, le entregó otros dos y también recibió dos contratos por parte del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

Entre la SCT, Capufe y el Grupo Aeroportuario entregaron a Aldesem más de 2 mil 700 millones de pesos en contratos, de acuerdo con documentos oficiales.

Para obtener la licitación pública del Paso Exprés, en diciembre de 2014, Contrataciones Aldesem junto con Epcor, SA de CV, concursaron con otras 23 empresas, la mayoría de éstas mexicanas, pero la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de Juan Manuel Carrillo Bahena, director de contratación, dio como ganadora a la empresa de capital español.

“La verdad es que todos los proyectos grandes de obras públicas se las están llevando los españoles, a pesar de que el trabajo casi siempre lo terminan haciendo los mexicanos, porque estas firmas ibéricas funcionan como holding; sólo vienen a México con un personal de no más de 20 empleados y contratan a los mexicanos para que maquilen los trabajos de construcción”, aseguró Emilio Tame, director de construcciones de Grupo Carsat.

Desde hace seis años, Eduardo Correa, entonces presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) advertía que, en menos de una década, las firmas españolas no sólo se convertían en líderes en nuestro país, sino que se financiaban incluso mediante del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), mientras que en España y otras naciones no se permitía que las empresas mexicanas del ramo realizaran las obras.

“Antes de que las empresas españolas se posicionaran en el mercado mexicano,  los constructores teníamos mucho más trabajo”, aseguró Emilio Tame.

“Socavón pudo evitarse”

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) dijo que el socavón en el Paso Exprés refleja los problemas en el modelo de planeación con el que se realizan las obras en nuestro país.

El presidente de la CMIC, Gustavo Arballo, se sumó a la exigencia de que se realicen las investigaciones periciales y técnicas  que correspondan:

“Es lamentable que sucedan hechos de esta naturaleza, donde pudieran verse involucrados actos ligeros o irresponsables”.

Arballo consideró que el problema pudo ubicarse en el hecho de que no se atendió el drenaje y que un tramo del Paso Exprés se cimentó sobre una alcantarilla que fue construida hace 40 años y que no resistió el peso, algo que debió considerarse.

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