• Martes 18 Septiembre 2018
  • 10:44:31
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 22°C - 72°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 10:44:31
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 22°C - 72°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Universidad apoya a joven con Asperger

Agencias | Sábado 22 Julio 2017 | 08:36 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- En el orden de los libros, Érick Álvarez, quien vive con Asperger, ha encontrado la libertad de ser él mismo y una oportunidad de prepararse profesionalmente en bibliotecología.



Sin embargo, hallar una carrera que se adaptara a sus intereses no fue sencillo, debido a que los sistemas educativos tradicionales no ofrecen oportunidades a quienes viven con este síndrome.

El síndrome de Asperger (SA) es un conjunto de características mentales y de conducta que forma parte de los trastornos del espectro autista.

"Hace un año me enojé porque no sabía cómo funcionaba la universidad, cuál era el significado del estudio y de la enseñanza, me costaba mucho trabajo adaptarme, porque en mi otra escuela no tenía opciones y no tomaban en cuenta mis deseos”, declaró el joven de 19 años.

Actualmente, Érick estudia en la Universidad Intercontinental, escuela privada, que se realiza el programa Construyendo Puentes, a través del cual se proporcionan los apoyos para el desarrollo académico y de habilidades en los jóvenes con discapacidad intelectual y física.

El maestro Juan Bribiesca, coordinador de Construyendo Puentes, destacó que las universidades deben contar con esquemas que brinden oportunidades reales a los jóvenes con diferentes condiciones intelectuales y físicas.

Bribiesca aseguró que se deben tomar en cuenta las aptitudes e intereses de los alumnos para que escojan una licenciatura como cualquier estudiante.

"Respetamos los intereses personales, pero también buscamos que los intereses que ellos tengan sean cubiertos por alguna de las carreras que tienen en la universidad”, dijo el docente.

En el caso de Érik, destacó que, al vivir con Asperger, los estudiantes como él escogen carreras relacionadas con el orden y la disciplina, debido a que se sienten cómodos con las rutinas y el control de las situaciones.

La profesora Cynthia Martínez resaltó que los jóvenes, además de recibir la educación vocacional a lo largo de los nueve semestres, también hacen prácticas laborales para generar confianza en sí mismos.

16 alumnos con capacidades diferentes estudian en la Universidad Intercontinental

“Tienen prácticas laborales en diferentes escenarios de la universidad para poder prepararse para tener un empleo a futuro que les pueda ayudar a tener una vida y un salario digno para que puedan independizarse lo más que se pueda”.

Actualmente estudian 16 alumnos con capacidades diferentes, los cuales toman materias de nutrición, sicología y pedagogía, dependiendo de sus afinidades.

Además se les instruye en otras materias que les aseguran un mejor desarrollo social, además de educación sexual.

Érick se traslada todos los días desde Tláhuac a Insurgentes Sur para estudiar, debido a que ninguna otra escuela le ofrecía la oportunidad de encontrar orientación vocacional. Antes de estudiar bibliotecología, el joven había probado con la especialidad de nutrición.

¿Qué es?

El síndrome de Asperger es un tipo de autismo. El autismo afecta la manera en la que una persona interpreta el idioma, se comunica y socializa. 

En ocasiones, el Síndrome de Asperger es confundido con Síndrome Tourette o déficit de atención u alteraciones bipolares, por ello se requiere un diagnóstico integral desde los primeros años  con un pediatra, y posteriormente con un paidosiquiatra y un neurosicólogo.

Características:

  • No pueden relacionarse con sus compañeros. 
  • Tienen tics de movimientos, tics vocales con los que repitan algún sonido.
  • Algún tono de voz diferente, grueso, extraño, chillón. 
  • Tienden a ser desde pequeños hiperliterales, tomar las cosas literales.
  • Les cuesta trabajo entender el doble sentido.
  • No entienden bromas.
  • Les cuesta trabajo entender el lenguaje no corporal.
Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo