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Nacional

Impulsan intelecto de los niños genio; invierten 3 mdp

Excélsior | Domingo 23 Julio 2017 | 07:49 hrs

Excélsior |

Ciudad de México.- Madison y David saben que la atención que les prestan sus familias, escuelas y gobierno son  especiales.



Su inteligencia está por encima del promedio, y por ello  forman parte de un selecto grupo de 200 chicos que ha sido seleccionado por el Gobierno de la Ciudad de México para ser encausado en el programa de atención a niños con superdotación intelectual, y evitar que se pierdan en la medianía.

A través de un test que tiene un costo aproximado de 20 mil pesos, se puede conocer el IQ de los niños.

Madison es especialmente tímida, está involucrada en biónica, robótica  y ajedrez.  Se sabe diferente, al grado que en la escuela su problema es que otros niños buscan aprovecharse de su inteligencia y le piden que solucione sus tareas.

De grande, Madison quiere ser presidenta. “Quiero mejorar al país”, dice con seriedad.

Madison toma clases de ajedrez, biónica, sinergia, naturaleza y actuación; arma robots: uno que funciona como ventilador y otro que sirve vasos de agua.

David dice que no se siente diferente a los demás niños. Pero los demás no piensan en ser científicos o ajedrecistas. Este niño de nueve años ha derrotado a adultos en partidas de ajedrez y arma robots. En el kínder ya hacia raíces cuadradas.

Realmente yo no me siento diferente a los demás, yo me siento como ellos. Yo de grande quiero ser científico. Me gusta mucho el ajedrez y la robótica, ahora acabo de armar un robot y ya después le instalaré una aplicación para moverlo”, explicó, casi sin respirar,  David.

Ambos niños  tienen familias que sólo pueden enviarlos a escuelas públicas. 

Los dos han tenido profesores que han detectado que están más avanzados que el resto de sus compañeros y que requieren ayuda especial para que su IQ de entre 130 y 160 puntos no se desperdicie.

Madison debe seguir el programa de la escuela, pero tiene una guía especial para ir avanzando.

Hablé con las maestras y comenzamos a diseñar un plan para que no se aburriera, al mismo tiempo ayuda a  leer y en matemáticas a sus compañeros. Todo es trabajo conjunto entre los maestros, los directivos y nosotros”, explicó Brenda Castro, madre de Madison.

La familia de David no la ha tenido más fácil para que su hijo tenga clases extra.

No encontramos un lugar en el que puedan desarrollar sus habilidades, las escuelas para nada. Ellos van mucho más adelantados de como van los programas en las escuelas tradicionales”, afirmó Aidé Néstor, madre de David.

Las familias de ambos libran cada noche una batalla para dormirlos, debido a la intensa actividad cerebral que impide a los niños conciliar el sueño con facilidad.

Acuden a talleres especiales que brinda el DIF capitalino y forman parte de un programa piloto que está por detonar en una atención más amplia, completa y con mayor cobertura que la del actual programa de atención a niños con superdotación intelectual.

De acuerdo con Gustavo Gamaliel director del DIF de la CDMX, este año se invirtieron tres millones de pesos en el programa, sin embargo, podría convertirse en ley próximamente, en la Asamblea Legislativa, obtener más recursos para 2018.

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