• Miércoles 19 Septiembre 2018
  • 10:06:30
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Miércoles 19 Septiembre 2018
  2. 10:06:30
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Solicitan a Panamá extradición de Borge

Reforma | Viernes 28 Julio 2017 | 06:40 hrs

Reforma |

Ciudad de México La Procuraduría General de la República (PGR) informó que ha solicitado la extradición de Roberto Borge con base en cuatro órdenes de aprehensión libradas en su contra, una por delitos federales y tres por ilícitos del fuero común.





En un comunicado, la dependencia dijo que, además del mandato de captura girado por un juez federal por lavado, juzgados de Quintana Roo libraron las aprehensiones por peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la función pública.



Hasta ahora sólo era conocido el mandato judicial que giró el pasado 31 de mayo un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Nezahualcóyotl, Estado de México, por operaciones con recursos de procedencia ilícita, es decir, lavado de dinero.



Ninguno de los delitos que la PGR y la Fiscalía de Quintana Roo imputan a Borge tienen prevista la prisión preventiva oficiosa, aunque los fiscales sí pueden solicitar a los jueces impedirle llevar sus procesos en libertad.



“Una vez analizada la petición por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá, el día de hoy turnó a la Fiscalía Superior de Asuntos Jurídicos de la Procuraduría General de la Nación de aquel país, la petición formal citada”, indicó la PGR en un comunicado.



La dependencia federal dijo que está en espera de que la Fiscalía Superior de Asuntos Jurídicos solicite al Tribunal Superior de Apelaciones de Panamá fije una fecha de audiencia para la prosecución legal del procedimiento, lo cual se prevé que ocurra en los próximos días.



La acusación federal contra el exgobernador es que ordenó la venta de 24 inmuebles del las reservas del estado a un precio equivalente a un 6 por ciento de su valor comercial a integrantes de su círculo cercano y familiares.



Se trata de terrenos de 7 millones 118 mil 309 metros cuadrados en Cancún y Cozumel rematados entre 2011 y 2014 por el IPAE –en la gestión de Romanillos y Herrera– y que tienen un valor comercial de 5 mil millones de pesos, según la PGR.



Borge fue detenido la noche del 4 de junio en el Aeropuerto Internacional de Tocumen antes de tomar un vuelo a París.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo