• Sábado 22 Septiembre 2018
  • 12:23:55
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Sábado 22 Septiembre 2018
  2. 12:23:55
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Hallan más campamentos de narcos en Jalisco

Excélsior | Sábado 29 Julio 2017 | 08:11 hrs

Reforma |

Guadalajara— Al menos 400 agentes de inteligencia de la Fiscalía General de Jalisco (FGJ) y miembros de cuatro Fuerzas de Reacción de la Sedena localizaron tres campamentos más en el municipio de Tala, en los cuales el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) adiestraba a sus futuros pistoleros, por lo que suman cinco campamentos hallados en una semana.





El operativo especial inició la madrugada del jueves en cinco municipios de la Región Valles (Tala, Ameca, Teuchitlán, Magdalena y Tequila), mismo que dejó como resultado 19 personas detenidas, una de ellas de origen hondureño, y un muerto.



“Fue un golpe muy contundente a este grupo delictivo… si hubiese algún tipo de reacción estaremos actuando con la misma contundencia, y también insisto, involucra la actuación de las autoridades no sólo del municipio de Tala, sino de toda la región valles.



“Hay, hasta el momento, 19 personas detenidas, otro más fue abatido durante el enfrentamiento que se dio al descubrir el segundo de los tres campamentos”, informó el fiscal general de Jalisco, Eduardo Almaguer Ramírez.



La estrategia de los cuerpos de seguridad atacó simultáneamente diferentes puntos de la región por tierra y por aire. En la población de Navajas se encontró uno de los campamentos, en una zona de difícil acceso, el sitio estaba camuflado con plásticos negros y ramas; se ubicó a tres horas de distancia atravesando caminos sinuosos.



Los detenidos se encontraban, al cierre de esta edición, en las instalaciones de la Fiscalía de Jalisco, donde eran investigados. De los 19 detenidos, 16 fueron hallados en un campamento.



Las autoridades indagan si entre los asegurados es tán los otros tres hombres que habían sido reportados desaparecidos.



La semana pasada fueron localizadas tres personas de seis reportadas como desaparecidas en la zona.



En tanto, la fiscal estatal detalló que con las pruebas recabadas en estos nuevos campamentos se logró “acreditar de manera clara y fehaciente este proceso de reclutamiento que se hacía a través de las redes sociales, invitándolos a participar en el grupo de seguridad armada ‘más importante’, así lo mencionaban”.



Sin embargo, las autoridades aún no han determinado si las personas aseguradas  “son víctimas o no, ya que está acreditado que uno de ellos (rescatado hace días) regresa nuevamente a este campamento a seguirse capacitando”, dijo el funcionario estatal.



Sobre los restos humanos encontrados en uno de los campamentos de Tala en días pasados, Almaguer señaló que los datos forenses arrojaron que se trata de tres personas. Actualmente se siguen practicando exámenes de ADN para facilitar su identificación.



A los miembros del grupo delictivo se les acusa de delincuencia organizada, desaparición de personas, secuestro, homicidio y robo de combustible mediante tomas clandestinas.



La dependencia alertó que es de interés prioritario del CJNG dominar la región valles, ya que representa un corredor directo hacia la costa norte.



“Las indagatorias incluyen a las autoridades municipales, los delitos podrían ir desde omisión hasta complicidad… yo podría adelantarles que de los 16 individuos, a diez ya se les confirmó su participación en actividades ilícitas”.



Ayer se aseguraron, además de los campamentos, un importante número de motocicletas y vehículos (la mayoría con placas de Jalisco, y uno con placas del Estado de México).

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo