• Martes 18 Septiembre 2018
  • 10:44:16
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 22°C - 72°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 10:44:16
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 22°C - 72°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Revelan más intentos de espionaje en México

RT Noticias | Miércoles 02 Agosto 2017 | 19:25 hrs

Agencias |

Karla Micheel Salas Ramírez y David Peña Rodríguez, letrados del multihomicidio perpetrado en un departamento de la colonia Narvarte, en la capital mexicana, cuyas víctimas incluyen a un fotoperiodista y una activista, recibieron mensajes con enlaces maliciosos a 'Pegasus' entre septiembre y octubre del 2015.



Los intentos de espionaje en los dispositivos de los abogados ocurrieron cuando ambos asumieron, en agosto del 2015, la defensa legal de las víctimas relacionadas con el homicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa y la activista de Veracruz, Nadia Vera.

Uno de los mensajes maliciosos, decía: "Karla, en la madrugada falleció mi padre, estamos devastados. Te envío datos del velatorio, espero puedas venir". Y finalizaba con un enlace falso del dominio: 'smsmensaje.mx', el mismo que fue utilizado para intentar espiar a los periodistas mexicanos Carmen Aristegui y Carlos Loret de Mola.

Así lo confirmó el Citizen Lab, de la Universidad de Toronto, en Canadá. Con estos casos, ya suman 21 víctimas del 'malware' desarrollado por la empresa israelí NSO Group y que, presuntamente, el Gobierno mexicano ha utilizado en contra de abogados, activistas, periodistas y defensores de los derechos humanos.

Cabe destacar que 'Pegasus' es un producto que solo se vende a los gobiernos, debido a que su propósito principal es prevenir, vigilar e interceptar comunicaciones entre grupos criminales y terroristas. En el 2013, el Estado mexicano adquirió dicha solución informática para espiar a narcotraficantes como Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera, entonces líder del cartel de Sinaloa.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo