• Jueves 20 Septiembre 2018
  • 2:29:08
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 67°F
  1. Jueves 20 Septiembre 2018
  2. 2:29:08
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 67°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Cae en Culiacán presunto homicida de 2 activistas

Agencias | Viernes 25 Agosto 2017 | 23:27 hrs

Agencias |

Agentes policiacos de Sinaloa arrestaron al presunto responsable del homicidio de los activistas Alberta “Bety” Cariño y Jyri Antero Jaakkola, quienes fueron asesinadas en abril de 2010, en la región Mixteca de Oaxaca.



La detención de Antonio “N” fue posible por la coordinación institucional entre autoridades ministeriales del estado y del resto del país, resaltó la Fiscalía General de la entidad.

Esta es la quinta orden de aprehensión cumplida con base en el expediente 257/2012, librada por el juez de control en materia penal de Huajuapan de León, por el delito de homicidio calificado.

Al inculpado, originario del municipio de Putla de Guerrero, lo detuvieron en una zona comercial de Culiacán, y permanecerá en prisión mientras se le traslada a Oaxaca para continuar con el proceso penal.

El 27 de abril de 2010, Alberta Cariño Trujillo, defensora de los derechos humanos en la región Mixteca, y el finlandés Jyri Antero Jaakkola participaron en una caravana de apoyo a la comunidad indígena triqui de San Juan Copala.

En el trayecto de la carretera La Sabana a San Juan Copala, un grupo armado atacó a balazos a la caravana humanitaria, arrebolándole la vida a Cariño y a Jaakkola.

Entre los detenidos están el exlíder de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y exagente municipal de San Juan Copala.

En su momento, la organización Amnistía Internacional pidió a las autoridades federales y estatales investigar de manera exhaustiva la muerte de los activistas.

La organización solicitó a las autoridades cumplir de forma inmediata las órdenes de aprehensión vigentes y proteger a los testigos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo