• Lunes 24 Septiembre 2018
  • 22:15:02
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 67°F
  1. Lunes 24 Septiembre 2018
  2. 22:15:02
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 67°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Reclaman a 'El Bronco' gastos de recursos públicos

El Universal | Viernes 01 Septiembre 2017 | 18:46 hrs

El Universal |

Nuevo León.- El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", recibió el reclamo de la bancada panista en el Congreso local, para que deje de gastar recursos públicos en promoción de su imagen, y cese en su práctica de difamar y confrontar a la sociedad.



"El Bronco", por su parte, retó a los partidos políticos para que eliminen sus prerrogativas y dejen de gastar millonadas de recursos para ganar simpatías.

Durante la sesión de apertura del primer periodo del tercer año de trabajos legislativos, el coordinador de los diputados locales del PAN, Arturo Salinas Garza, expresó que la forma de hacer política de Rodríguez Calderón mediante el discurso de la demagogia y el engaño, que consiste en prometer mucho aunque sea ilegal o irrealizable, debilita las instituciones, y no construye imágenes positivas ni lideres éticos, mientras destruye personas, familias, estados, y al país.

Agregó que ese mal uso de la libertad de expresión trae consigo verdaderas campañas de desprestigio, al afirmar que todos los políticos son corruptos, pero ninguno termina en la cárcel, y esto genera el debilitamiento del sistema judicial, y que los ciudadanos estén decepcionados, tanto de los políticos como de quienes se hacen llamar independientes.

"Señor gobernador, ya es tiempo de que hable claro, de frente a los ciudadanos como lo hacía en campaña -antes de que fuera gobernador, porque ahora anda en campaña presidencial-, a fin de que los ciudadanos tengan la certeza de si usted abandonará el gobierno de Nuevo León para buscar la Presidencia de la República", pidió el panista.

Agregó que en un gobierno transparente bastaría una respuesta monosilábica, pero como aquí no es el caso, exigió al Bronco a nombre de la bancada del blanquiazul, "no meta las manos en el proceso electoral de 2018, deje de manipular a las instituciones electorales, deje de gastar recursos públicos en la promoción de su imagen y deje de condicionar inversiones a los municipios".

Demandó Salinas al gobernador, "ya basta de difamar, ya basta de confrontar a la sociedad, sobre todo queremos pedirle que atienda las resoluciones de las instituciones electorales, porque si insiste en no reconocer las opiniones y resoluciones, entonces sí va a conocer lo que el PAN como oposición es capaz de hacer por defender la democracia en este estado".

Salinas Garza expresó que los diputados del PAN tienen la tarea de cuidar el estado porque sería inmoral pensar que si al estado le va mal y queda en ruinas, ellos podrían regresar a gobernar. Puntualizó, "no tenemos la intención de ver los errores de este gobierno, pero no podemos andar siempre con los ojos cerrados.

En su turno, el gobernador agradeció la disposición de todas las bancadas de trabajar en equipo, y dijo respetar la postura discordante del coordinador del PAN, Arturo Salinas. "He aprendido a separar el hígado y el riñón del cerebro", señaló el mandatario.

Expresó que no confrontaría posiciones porque su mamá le enseñó a respetar a las personas, esté o no de acuerdo con ellas, pero ya llegará el momento de responder en el mismo tono a Salinas, cuando lo visite en Palacio de Gobierno.

Sin embargo, en alusión el apodo de "La Manzanita", que tiene Salinas Garza, le espetó desde la tribuna: "no te dieron la manzana en la mañana, te faltó la granola … fuiste discordante como siempre y te respeto; pero el resto habló de la lealtad y el compromiso".

Luego dirigiéndose a todos los legisladores les dijo, "ustedes ya no tienen papá, han sido libres de tomar sus decisiones, yo soy un hermano para ustedes, nosotros no tenemos aquí a una fracción o a un diputado que siga las instrucciones que el Ejecutivo da, queremos convencerlos".

"El Bronco" aprovechó su asistencia para lanzar a los legisladores, el reto de quitar las prerrogativas a sus partidos, para que no gasten una millonada de dinero en generar simpatías y compitan en igualdad de circunstancias con los candidatos independientes.

El coordinador de la bancada priísta, Marco Antonio González Valdez, comentó por su parte que durante la próxima revisión de las cuentas públicas "no seremos tapadera de nadie", y pidió por otro lado darle vuelta a la página sobre los diferendos entre el gobierno del estado y el Congreso, por la Ley Estatal Electoral.

Esto, luego que el Ejecutivo pretendió bloquear la normativa, retrasando su publicación en el Periódico Oficial del Estado, por lo que el gobierno y los diputados presentaron diversos recursos para hacer prevalecer su postura, y en un mes tocará resolver a la Suprema Corte de Justicia de la Nación si los comicios locales de 2018, se regirán con la ley aprobada en 2014, o con la que esta legislatura aprobó el nueve de julio del presente año.

"Queremos reiterar nuestra plena disposición a trabajar juntos por el bienestar de Nuevo León, avanzaremos más con intercambio de ideas que con dimes y diretes; actuando guiados por el cerebro y no por las tripas", dijo González Valdez.

Dado que la coordinadora del grupo Independiente, Karina Barrón Perales, (ex panista que apoya a Manuel Moreno Valle), fue electa presidenta de la mesa directiva del Congreso para el tercer año de la 74 legislatura local, con la representación de dicha bancada habló el ex priísta, Eugenio Montiel Amoroso, quien ya dio a conocer su disposición de sumarse al proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador.

Montiel hizo un llamado a todos los legisladores, en especial a las bancadas mayoritarias del PAN y el PRI, que impusieron una reforma electoral, acorde a sus intereses hegemónicos, para que sean más incluyentes en este último año de trabajos legislativos, pues de lo contrario pasarán a la historia como una Legislatura que extravío su camino y no entendió el sentir de la población en 2015, ni ha captado la gran irritación que existe hacia 2018, por la forma en que se han conducido la clase política local y nacional.

A diez meses de jornada electoral del primero de julio de 2018, dichos comicios habrán de representar, el dilema del continuismo con el PRI), el PAN con lo mismo u oxigenar el marco institucional con una nueva alternativa.

"A nuestro país le urge una regeneración, un cambio en el modelo político, un rompimiento del pacto soterrado entre grupos de poder, y no más mascaradas independientes para engañar al ciudadano, estamos al límite de la tolerancia social, urge una renovación real y profunda, que nos haga recobrar la esperanza en México para las nuevas generaciones", concluyó Montiel.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, se comprometió a dejar el discurso de confrontación que aunque justificado, dijo, no abona a los acuerdos. "Gobernador, necesitamos un gobierno más humanista, necesita trabajar más en coordinación con los partidos, moderar las formas y los dichos, porque a veces en el hablar se destruye.

Sergio Arellano del PT, demandó que sea derecho constitucional la educación inicial de los cero a los tres años de edad, para evitar que los adolescentes se incorporen a las filas de la delincuencia y saturen los penales.

Felipe de Jesús Hernández, PVEM, dijo al gobernador que puede estar seguro "haremos lo que esté a nuestro alcance para llevar una relación de cortesía política", mientras Rubén González, de Nueva Alianza, lamentó que durante los primeros dos años, los tres poderes de Nuevo León, estuvieron confrontados por distintos motivos, lo cual se evidenció en 22 vetos del Ejecutivo a decretos de los diputados.

"Es tiempo de hacer una tregua entre el Ejecutivo y el Legislativo,, porque confrontados no le sirven al pueblo de Nuevo León", señaló Hernández.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo