• Martes 18 Septiembre 2018
  • 12:03:48
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 26°C - 80°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 12:03:48
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 26°C - 80°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

PAN, PRD y MC buscan secuestrar a la Cámara de Diputados: PRI

Excélsior | Lunes 04 Septiembre 2017 | 17:18 hrs

Cuartoscuro |

Ciudad de México.- El coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, advirtió que, si este martes no se renueva la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la instancia legislativa quedará acéfala y no se podrá analizar el Paquete Económico 2018, turnar iniciativas ni puntos de acuerdo a las comisiones, hacer nombramientos ni llamar a sesiones, por lo que será necesaria la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación o del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.



En conferencia de prensa, Camacho Quiroz destacó que Mesa Directiva actual, presidida por la panista Guadalupe Murguía, concluye sus funciones este martes 5 de septiembre y si se cumple la amenaza del PAN, PRD y MC de detener la renovación, el miércoles no habrá presidente, vicepresidentes ni secretarios de la Cámara de Diputados.

Se podrá recibir el Paquete Económico por parte de la Secretaría General, pero no habrá Mesa Directiva a la que se le pueda turnar.

Ante este escenario, el priista destacó que analiza las estrategias legales ante la Suprema Corte de Justicia y ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que se ordene a la Cámara de Diputados elegir a la Mesa Directiva, misma que le corresponde presidir al PRI a través del yucateco, Jorge Carlos Ramírez Marín.

No obstante, resaltó, el proceso judicial no será fácil ni rápido, por lo que la Cámara de Diputados sería rehén la oposición.

"Estamos en la puerta de una crisis constitucional que paradójicamente está siendo provocada por quienes de legisladores pretenden erigirse en secuestradores, en secuestradores de una de las Cámaras del Congreso de Unión (…) Ninguna de las exigencias de los secuestradores está en el resorte competencial de la Cámara de Diputados”, exclamó Camacho.

Esto luego de que Marko Cortés, Francisco Martínez Neri y Clemente Castañeda quieren que el Secretario de Gobernación intervenga en la crisis legislativa y que este mismo martes, el senador Enrique Burgos, cite a la Comisión de Puntos Constitucionales para que se dictaminen las iniciativas que impiden que el actual Procurador se convierta en el Fiscal General de la República.

Exigen intervención de Segob en crisis legislativa

Los coordinadores del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados exigieron que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabece un diálogo público con todas las fuerzas políticas en San Lázaro para que sea él, como encargado de la gobernabilidad democrática, quien le ponga fin a la crisis en el Poder Legislativo.

No obstante, el coordinador de los diputados del PRI advirtió que el planteamiento es absurdo y de ninguna manera dejará que el Poder Ejecutivo intervenga en asuntos de la Cámara de Diputados.

Las fuerzas políticas advirtieron que, de forma inédita, la Cámara de Diputados entró a una crisis legislativa. En conferencia de prensa Marko Cortés (PAN), Francisco Martínez Neri (PRD) y Clemente Castañeda (MC) exigieron a la presidenta, Guadalupe Murguía, que cite a Osorio Chong cuanto antes, en un diálogo que no sea en lo oscurito.

Aunque históricamente esas bancadas han hablado de la separación de Poderes y rechazado la intromisión del Ejecutivo en el Legislativo, ahora exigen que la Secretaría de Gobernación intervenga y resuelva la crisis, de lo contrario no aceptarán la renovación de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que estaba planeado se hiciera desde el pasado 31 de agosto.

Destacaron que la crisis afectará la entrega del Paquete Económico 2018, por lo que la Segob debe intervenir con el objetivo de que el PRI y el Senado destraben las iniciativas, entre ellas una presidencial, que evita que el Procurador se convierta en automático en el Fiscal General de la República.

"El PRI-Gobierno ha simulado, tanto han simulado, que el gobierno federal envío su iniciativa y la pregunta es ¿por qué si Peña Nieto envía la iniciativa para corregir esta situación, el PRI, su partido no la quiere dictaminar? Pues están simulando, nos quieren dar atole con el dedo, mandan una iniciativa para meterla a la congeladora", exclamó Cortés Mendoza.

Tras la conferencia del que se denominó como el Frente Amplio Democrático a nivel legislativo, el coordinador del PRI, César Camacho, rechazó que otro Poder resuelva los problemas de San Lázaro, pues eso habla de minoría de edad de quienes lo plantean y resaltó que el nombramiento del Fiscal ni siquiera le compete a la Cámara de Diputados, sino al Senado.

"Si una expresión caprichosa, una consigna malintencionada de algún partido político y su dirigencia pretenden hacer que aquí se resuelvan sus problemas, se reivindiquen sus diferendos y pretendan lavar cara, se equivocaron de sitio. No permitiremos que ninguna autoridad extramuros de la Cámara de Diputados, pretenda arreglar lo que nos corresponde en ejercicio de una mayoría de edad política, lo que sólo atañe a nosotros. Pretenden estirar peligrosamente la cuerda, si la cuerda se rompe, será de su absoluta y única responsabilidad", manifestó Camacho.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo